viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaCon los niños NO

Con los niños NO

Categoría

Fecha

Una niña indígena asesinada en zona de la Terminal de Ómnibus, a otra la envenenan y lo más reciente fue que un hombre raptó y asesinó a una menor de 7 años por un rito satánico. Lo último, intentaron raptar a una beba de un año en Alto Paraná, los desconocidos trataron de secuestrarla mientras jugaba en el patio de su casa.

El hecho pudo ser evitado por la tía de la pequeña y se presume que era el padre de la niña, expresa la denuncia.

Sin embargo, solo en el 2019 se registraron más de 2.700 denuncias de abuso infantil y el Ministerio Público judicializó 1.582 casos por maltrato infantil.

En los últimos días se dio a luz un aumento de casos de violencia hacia niños y niñas que alarmó a la sociedad, pero el trasfondo de estos crímenes es la ausencia de la asistencia en salud mental.

La psicóloga Adriana Zapata explicó que hay un aumento la violencia en general, lo que pasa ahora es que se toca a personas más vulnerables. La licenciada refirió que existe en las personas algunos rasgos psicópatas que pueden ser vistos desde un principio, pero por la falta de conocimiento sobre salud mental pueden pasar desapercibidos.

En el caso puntual de la niña raptada y asesinada por la expareja de su tía, mencionó que el asesino confeso contaba con una mezcla entre falta de control de sus impulsos, agresividad, falta de empatía y una suma de otros factores como un supuesto ritual satánico, donde también el fanatismo pudo influir en despertar una patología.

“Si existiera una mayor promoción de la salud mental se podría detectar a personas homicidas en el entorno, capaz el paciente no se dé cuenta pero las personas que le rodean sí”, indicó.

El rol de los medios

Por otro lado, el abordaje que los medios de comunicación le dan a las noticias de violencia también podría influir a naturalizar o impulsar a las personas que padecen de trastornos mentales.

Asimismo, dio el ejemplo de los feminicidios y del modo en cómo los medios informan estos asesinatos de extrema violencia. “En los casos de psicopatía solo hace falta algunos estímulos externos que hagan que esta persona pueda despertar esa patología interna que tiene”, alarmó.

Cuando se habla de trastornos mentales hay un abanico de problemas, por ello Zapata sostuvo que también tiene mucho que ver la genética y el entorno en el que se desarrolla esa persona.

Por eso, recalcó la importancia de la discusión sobre salud mental y que todo se desprende de una educación emocional desde la niñez. “Si queremos resguardar a los niños que serán adultos tenemos que empezar a partir de ahora naturalizando el cuidado de la salud mental y enseñarlos a controlar sus emociones”, resaltó.

Castración química

Además de la promoción a la salud mental, lo cual es un proceso a largo plazo del que se debe trabajar, el diputado Carlos Rejala llamará a una audiencia pública para tratar la aplicación de la castración química a abusadores y asesinos de niños.

“Buscaremos una alternativa de solución, porque endurecer las penas de cárcel y establecer la castración química es una parte de la solución inmediata”, apuntó.  Pero aclaró que a largo plazo se deben trabajar políticas públicas de salud mental, ver estadísticas, necesidades y cómo encarar estos temas como Estado.

Convocarán a todos los actores principales de la sociedad civil y a expertos con experiencias en otros países como Perú y Colombia donde aprobaron la castración química para quienes cometan abusos a menores.

“Estamos trabajando para poder realizar la audiencia pública a más tardar la próxima semana, porque no podemos más perder el tiempo”, puntualizó.

#ConLosNiñosNO

En Twitter, la ciudadanía creó el hashtag para elevar su voz de protesta ante estos hechos atroces. Miles de padres y madres de familia expresaron su repudio ante los autores de estos crímenes y el profundo sentimiento de inseguridad con el que dejan a sus hijos en sus casas o escuelas.

Existen dos convocatorias en la capital del país, la primera se llevará a cabo el día de hoy en la Terminal de Ómnibus de Asunción a las 19:00 horas y otra el miércoles en la Costanera José Asunción Flores, también a las 19:00 horas. En Alta Paraná las movilizaciones ya se realizaron.

Lazo verde por los niños

En Paraguay, 6 de cada 10 niñas y niños sufren violencia en sus hogares por parte de sus madres, padres o cuidadores como forma de disciplina.

Las denuncias por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes se han triplicado en los últimos años, pasando de 788 en 2005 a 2.298 en 2010. Y esto es solo una pequeña parte del problema, ya que muchos de los abusos sexuales en niños y niñas no son denunciados.

En el país existe aún un contexto cultural que reproduce prácticas discriminatorias hacia mujeres, niños y especialmente niñas.

Esto se evidencia en cierta tolerancia o permisividad hacia el abuso sexual y la trata de personas, delitos que afectan mayoritariamente a jóvenes del sexo femenino. Esta situación favorece a los abusadores y a los clientes explotadores de personas menores de 18 años, según datos de la Unicef.

Tanto la sociedad como las instituciones del Estado tienen su cuota de responsabilidad y la posibilidad de hacer algo para cambiar las cosas. Es necesario adoptar medidas urgentes.

Mayor riesgo de padecer enfermedades mentales y trastornos de ansiedad, enfermedades crónicas o infecciosas, problemas sociales son algunas de las consecuencias del maltrato infantil si éste no es identificado, prevenido o tratado de manera oportuna.

La exposición a la violencia de pareja, a veces, también se incluye entre las formas de maltrato infantil, según la Organización Mundial de la salud (OMS).

Añade que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y que una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Sostiene que otra de las consecuencias, se dan a nivel socioprofesional, en última instancia, podría lentificar el proceso del desarrollo económico y social de un país.

El criadazgo es otra manera de explotación infantil y considerada una manera de exponer a las niñas y adolescentes a posibles abusos sexuales. Según la “Encuesta nacional de actividades de niños, niñas y adolescentes”, 46.993 niñas, niños y adolescentes en Paraguay se encuentran en situación de criadazgo, lo que representaba el 2,5% del total de la población infantil del país.

De acuerdo a un estudio de la organización Luna Nueva, casi el 90% de las adolescentes explotadas sexualmente fue previamente trabajadora infantil doméstica, sometida a maltratos verbales y físicos, además de abuso sexual.

Entre enero a octubre del 2019 se registraron casi 2.700 denuncias por abuso infantil, según datos del Ministerio de la Niñez. Así también, el Ministerio Público judicializó 3.247 denuncias de abuso, de los cuales unas 1.582 casos registrados fueron por maltrato infantil, 621 de estupro y 23 de pornografía infantil.

 

 

 

En los casos de psicopatía solo hace falta algunos estímulos externos que hagan que esta persona pueda despertar esa patología interna que tiene.

Paola Zapata

Psicóloga

 

 

Buscaremos una alternativa de solución, porque endurecer las penas de cárcel y establecer la castración química es una parte de la solución inmediata.

Carlos Rejala

Diputado

 

 

 

CIFRA: 2.700 denuncias por abuso infantil se registró de enero a octubre del 2019, según datos del Ministerio de la Niñez.

 

CIFRA: 1.582 casos por maltrato infantil se judicializaron en el 2019.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.