jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioSin categoríaGeneraciones, críticas y ansiedades

Generaciones, críticas y ansiedades

Categoría

Fecha

Hoy día es habitual escuchar llamadas de atención no a una persona en particular sino a grupos sociales cómo mujeres, hombres, niños, adultos y hasta generaciones de personas y ahí me refiero a los millenials, de la que formo parte, boomers, generación x, generación z o centenarios, generación alpha, que es cierto  todos tienen sus aspectos negativos y positivos. 

De tanto en tanto saltan títulos que llaman la atención haciendo referencia a las generaciones de personas que nos anteceden y en poco tiempo tendrían responsabilidades importantes en la sociedad. 

Entre esos titulares, uno resalta al publicar “¿los adolescentes son una generación ansiosa? llega el debate definitivo sobre móviles y jóvenes”.

La ansiedad es un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. tiene distintas consecuencias si no es identificada y controlada a tiempo cómo;

  • problemas de salud mental: depresión, abuso de sustancias y otros trastornos de salud mental
  • problemas físicos: problemas digestivos, dolores de cabeza y migrañas, dolor y enfermedades crónicas, problemas del corazón y problemas para dormir.
  • problemas sociales: aislamiento social, problemas en la escuela o el trabajo y mala calidad de vida.
  • problemas de autoestima: la ansiedad puede hacer que una persona deje de realizar actividades necesarias para su desarrollo personal, social y laboral, llegando a desarrollar trastornos en el estado de ánimo y graves problemas de autoestima.
  • problemas de salud: el estrés crónico causado por la ansiedad puede debilitar el sistema inmunológico, aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y provocar problemas digestivos.
  • disfunción sexual: las preocupaciones crónicas reducen el deseo sexual de la persona
  • diabetes: el aumento prolongado del nivel de azúcar en sangre puede dar lugar a una resistencia a la insulina, provocando la aparición de diabetes tipo 
  • El psicólogo social Jonathan Haidt, el mayor promotor de la idea de que los teléfonos han causado una enorme crisis de salud mental, acaba de publicar un libro que resume su posición. Sus detractores critican la falta de evidencia de sus argumentos.

Un amigo diría de nuevo el “bicho” es noticia, apodo que da a la herramienta que se ha convertido en una prolongación del brazo de muchas personas que pueden estar trabajando, estudiando o perdiendo o ganando su tiempo en las redes sociales o “suciales” cómo también las apodaria el amigo a las páginas creadas para socializar ideas y no publicar lo primero que se nos canta.  Hacerlo en la red  generalmente es para evitar futuras llamadas de atención, dañar nuestro título, trayectoria, apellido, familia o empresa u organización donde trabajemos y queramos hacer funcionar el servicio o producto que presentan a un mercado específico.


Aprender a convivir

Haidt, que es profesor en la Universidad de Nueva York y autor de otras superventas, lleva años escribiendo artículos y recopilando literatura sobre una creciente crisis global de salud mental entre adolescentes. 

El libro que critica a la generación de adolescentes “adictos” a sus pantallas se titula La generación ansiosa: cómo el gran recableado de la infancia está provocando una epidemia de enfermedades mentales.

No está todo en manos de los padres o responsables de los menores de edad, sobre todo en su consciencia y lo aprendido de referencias dadas por sus modelos de vida.

Debemos tener en cuenta que no estamos solos en el tiempo ni espacio donde nos toca o tocará existir y si deseamos tener un futuro con la seguridad de que esté acompañado por personas responsables, serias y comprometidas no solo consigo mismas sino sus entornos sociales debemos cuidar nuestro presente y el de las personas que nos rodean sean de la generación que sean.  Y para todo eso es importante saber entender la lógica del funcionamiento de los medios y como interactuar con ellos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.