miércoles, mayo 29, 2024
7.2 C
Asunción

Reaparece la gripe aviar

La gripe es una enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales. congestiones y dolores de cabeza o algunos lugares específicos del cuerpo humano.

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves, pero que también puede infectar a otros animales y, en casos excepcionales, a los humanos.

Se ha descubierto que existen fragmentos del virus de la gripe aviar en la leche en los EE.UU. La leche no supone prácticamente ningún riesgo para los consumidores, según los expertos, pero el hallazgo sugiere que el brote en vacas lecheras es más amplio de lo que se sabía. y aunque no es el medio habitual por el que el ser humano se infectaba de esta enfermedad, está el aviso que puede continuar existiendo en la leche que bebamos.

La vacuna Celldemix es una vacuna contra la gripe zoonótica H5N1 que se destina a controlar brotes causados por el subtipo H5N1 del virus A de la gripe, si se estima que pudiera derivar en pandemia.

La gripe aviar puede causar en los humanos una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte en algunos casos.

No hay que subestimar el peligro

El virus de la gripe aviar H5N1 se detectó por primera vez en 1996 en aves acuáticas domésticas en el sur de China. Los primeros casos de infección en humanos del virus H5N1 se presentaron en 1997 en Hong Kong. País donde empezó la enfermedad del coronavirus o COVID EN EL 2020 que tuvo a millones de personas dejando cómo víctimas a millones de personas con dilemas de salud y en algunos casos hasta difuntas.

El martes de la semana pasada los reguladores federales de EEUU afirmaron que unas muestras de leche pasteurizada de todo el país dieron positivo por remanentes inactivos del virus de la gripe aviar que ha estado infectando a las vacas lecheras.

Existen recomendaciones que debemos tener en cuenta para asegurar nuestra salud que son;

Es importante establecer prácticas de bioseguridad rigurosas, como mantener las aves sanas en un edificio completamente cerrado y sin contacto con otros animales.

Los granjeros nunca deben vender ni regalar aves o huevos, incluso si parecen estar sanos.

Para evitar la inhalación del virus a partir de microgotas o aerosoles en ambientes polvorientos donde pueda haber el virus asociado a plumas, excrementos, vísceras o sangre de aves. También es importante extremar la higiene de manos para evitar el contagio

Consumir los medicamentos antivirales oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza) pueden reducir la gravedad de la enfermedad en humanos si se toma dentro de las 48 horas siguientes al inicio de los síntomas.

No es la primera vez que surgen alertas de este tipo en el mundo y por su alta propagación, podríamos vernos afectados por lo que habría que tomar los recaudos

correspondientes.

Más del autor