miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción

El tapón migratorio de Panamá

Es habitual que previo a cualquier elección política escuchemos o veamos propuestas de los candidatos que pretenden asumir la administración de un país. Al hablar de elecciones presidenciales en latinoamérica este año no se limitarán solo en MéXICO o los EE.UU sino también Panamá el 5 de mayo donde se candidatan CaMILO Ayene, Rosario Turner, Michael Chen, y José Raúl Mulino. Todos tienen una curiosa propuesta entre los pretendientes, “Cerrar el tapón de Darién que es una región selvática y pantanosa que se encuentra en la frontera entre Colombia y Panamá y por donde pasan miles de inmigrantes con destino a EEUU.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero de 2018 y junio de 2023, 258 personas han muerto o desaparecidas en el Tapón del Darién. Al menos 41 de ellos eran menores de edad.

El favorito a la presidencia de Panamá ha prometido “cerrar” el Tapón del Darién, la selva pantanosa que se extiende a ambos lados de la frontera con Colombia y que se ha convertido en una prueba inevitable para muchos inmigrantes con destino a Estados Unidos, pero los expertos criticaron la idea como impracticable y potencialmente peligrosa.

En este país ese lugar natural no es el único problema para su población o las personas que deseen cruzarlo en búsqueda de su “sueño americano”, también presenta;

Desigualdad: El Banco Mundial dice que el principal desafío de Panamá es reducir la desigualdad que afecta principalmente a las mujeres afrodescendientes y a los pueblos indígenas.

Crisis hídrica: El Canal de Panamá está sufriendo una crisis hídrica que podría provocar pérdidas de ingresos de entre 500 y 700 millones de dólares en 2024.

Pobreza: En 2019, el 12% de la población urbana de Panamá vivía en situación de pobreza.

Minería: En 2021, el proyecto de una mina acumulaba 209 denuncias por incumplimientos ambientales, con sanciones que superan los 11 millones de dólares. La mayor parte de las fallas tiene que ver con afectaciones a la biodiversidad y manejo de las fuentes hídricas. En diciembre de 2023, la Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional el contrato minero.

Una zona anegada de criminales

Presidido por grupos criminales y funcionarios corruptos, el Tapón del Darién es uno de los cruces fronterizos más peligrosos y de más rápido crecimiento del mundo. El año pasado, más de medio millón de personas , incluidos 113.000 niños, arriesgaron sus vidas para cruzar, frente a 24.000 en 2019.

El Tapón del Darién es una selva tropical de 5.750 km cuadrados que separa Colombia de Panamá.

“La frontera de Estados Unidos, en lugar de estar en Texas, se trasladó a Panamá ”, dijo José Raúl Mulino, quien se desempeñó como ministro de Seguridad durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

“Vamos a cerrar el Darién y vamos a repatriar a toda esta gente”, dijo Mulino, sin decir cómo lo haría, aunque prometiendo respetar los derechos humanos de los migrantes.

Habitualmente este espacio es utilizado por habitantes de Venezuela, Haití, Ecuador, Chile y Brasil para intentar llegar a los EE.UU, donde les espera una experiencia quizá más dura que la selva latina por la diferencia del estilo de vida del estadounidense con la del latino. Aun asi por incómodas vivencias en nuestros países hacemos cosas difíciles cómo cruzar un tapón o tomar el famoso tren de la muerte o”la bestia” en México para buscar esa comodidad en otras naciones. La mala política de nuestros países expulsan a miles a buscar el sueño americano incluso con el riesgo de cruzar por Panamá.

Más del autor