jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaHoy comienza otro año legislativo

Hoy comienza otro año legislativo

Categoría

Fecha

Este lunes 2 de marzo empieza el segundo periodo parlamentario de los actuales legisladores del Congreso Nacional. Varios ya anunciaron que presentaran iniciativas que pretenden cambios inclusive en el legislativo.

Además, en unos meses tanto la Cámara Alta como la Baja deben elegir a sus respectivos presidentes de Cámara. Cabe mencionar que el año pasado los Diputados se ganaron el nombre de la “Cámara de la verguenza” por la poca seriedad en las decisiones que tomaban y en muchas ocasiones los senadores “arreglaban” la decisión tomada por los diputados.

El receso parlamentario duró casi tres meses, sin embargo tanto los Senadores como los Diputados sesionaron en algunas ocasiones, especialmente para analizar el proyecto del financiamiento político que ya fue promulgado por el Ejecutivo.

El receso parlamentario duró casi tres meses, sin embargo tanto los Senadores como los Diputados sesionaron en algunas ocasiones, especialmente para analizar el proyecto del financiamiento político que ya fue promulgado por el Ejecutivo.

Algunos de los parlamentarios aprovecharon las vacaciones para redactar las iniciativas que presentarán en este periodo parlamentario.

Varios proyectos como la no reelección parlamentaria, como una comisión paralela de cara a la renegociación del anexo C de Itaipú, así como reducir número de concejales son algunas de las ideas que ya sonaron durante el receso que serán impulsados en este nuevo periodo parlamentario.

NO REELECCIÓN PARLAMENTARIA

El diputado Carlos Rejala (PPH) ya anunció que impulsará un proyecto de Ley para la “No Reelección Parlamentaria”. La propuesta pretende reglamentar la Ley electoral y tratar de poner “algunos parámetros”. “Más que nada dicta llevar a un tope de 10 años o intercalado, ese es el objetivo base de este proyecto de Ley”, explicó

REDUCIR NÚMERO DE CONCEJALES

Las diputadas Kattya González y Norma Camacho (PEN) señalaron que presentarán un proyecto de ley que pretende reducir el número de concejales departamentales en todo el país, bajo el argumento de que realmente no cumplen una función importante y cuentan con privilegios y altos sueldos.

COMISIÓN PARALELA PARA RENEGOCIACIÓN

Un grupo de diputados, entre ellos Kattya González (PEN) presentaron un proyecto de ley para proponer la creación de una Comisión Nacional Interpartidaria y Ciudadana para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe renegociarse en el año 2023.

MÁS RECURSOS PARA ADULTOS MAYORES

El senador Salyn Buzarquis (PLRA) presentará un proyecto de ley de cobro de impuestos del 16% para empresas tabacaleras, de bebidas alcohólicas, juegos de azar y redes de empresas de comida chatarras para que el Ministerio de Hacienda acceda a más recursos para el programa de adultos mayores.

PROYECTO DE DUTY FREE

El proyecto de ley, que será presentado por varios legisladores, entre ellos, el senador Arnaldo Franco, presentará el proyecto de ley “que reglamenta el régimen de área aduanera especial previsto en el Código Aduanero para el fomento del Turismo de compras para el extranjero no residentes en Paraguay”. La iniciativa ya fue rechazada por varios gremios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.