martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Independencia de Cataluña es irresponsable”

“Independencia de Cataluña es irresponsable”

Categoría

Fecha

Cataluña tiene 7,6 millones de habitantes, Paraguay 7,2 millones. Dicha comunidad autónoma española tiene 32.106 km2 mientras que nuestro país tiene 406.752 km2.

Estos datos son solamente para graficar como un territorio parecido en ciertas características al nuestro está buscando la secesión de España. Hecho que está generando una inestabilidad política en el país europeo. (Secesión no es lo mismo que independencia ya que Cataluña ya es un Estado).

Pablo Álamo, consultor español de Next experto en negocios, economía y política, explica que esta corriente independentista es uno de los principales deberes en los que está sumergida la política española.

“Se debe principalmente a la irresponsabilidad de los gobernantes. En 1978 se realizó un pacto de estado para el éxito de la transición de la dictadura de Franco a la democracia, un pacto que incluía una actitud solidaria con la patria, porque no todas las regiones de España se han desarrollado a la misma velocidad, un acuerdo que no están respetando”, explica.

REUNIÓN SÁNCHEZ – TORRA

Pedro Sánchez, presidente español y Quim Torra, presidente de Cataluña, tuvieron el miércoles pasado su primera reunión en una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo sobre la independencia o no de los catalanes.

Sobre esto, el entrevistado hizo una reflexión donde cuestionó que el presidente de Estado español está cometiendo una equivocación al establecer reuniones que nunca debieron realizarse.

“Yo lo veo como una profunda irresponsabilidad, un acto de deslealtad con el resto de los presidentes regionales. Le está dando un reconocimiento que no merece a una persona como Torra, condenada por la Justicia por un delito de desobediencia; es un señor que no ha respetado principios básicos de un estado de derecho, como es la Constitución. Realmente negociar la secesión con un sujeto de estas características es inexplicable en un contexto de responsabilidad”, explicó Álamo.

Además, “Sánchez ha consumado la ruptura del principio de igualdad entre todos los españoles que reconoce la Constitución. Muchas comunidades autónomas, con una historia aún más antigua que Cataluña, han sido duramente humilladas”, afirmó el asesor español, profesor invitado de la Universidad de Columbia en Paraguay.

Álamo señaló también que el presidente de su país no puede sentarse a negociar en una mesa bilateral entre el Gobierno nacional y el Gobierno de Cataluña, ya que la otra parte tiene una actitud antidemocrática, pues solo contempla la separación de España, sin pretensión de cumplir los pactos establecidos en el pasado. Es decir, Sánchez de alguna manera le ha reconocido a Torra un estatus que no se merecía y ha claudicado ante el independentismo, pues necesita del voto de ellos para estar en el poder como presidente y para que los presupuestos del Estado sean aprobados.

 

¿QUÉ ES LO MALO?

Con respecto a la duda sobre qué es lo malo de que los catalanes se quieran separar de España, el entrevistado señaló que las formas en que están buscando la independencia no son las correctas. “En la vida, hay pocas verdades absolutas y en política todas las ideas deben ser respetadas y consideradas. Pero la base de la convivencia pacífica es el respeto de las reglas, de un orden constitucional. Los separatistas en Cataluña quieren hacer un referéndum, pero solo abarcando personas de Cataluña. Un verdadero referéndum debe darse a nivel país, como saben que perderán no lo quieren hacer de la manera correcta, de la manera que permite la Constitución”, explicó. “¿Qué puedes esperar de un político que nos respeta los acuerdos y de un gobernante que se salta la Constitución en temas fundamentales?”, se pregunta Álamo. “Comparto la preocupación de muchos españoles”, añadió.

 

VIOLENCIA

Álamo descartó hechos de violencia como una guerra civil, ya que conoce a personas independentistas que no son violentos. Pero que hechos puntuales violentos sí podrían darse. “Ya se produjeron y se volverán a producir. Lamentablemente, se repite la misma historia: hay personas que recurren a la violencia para conseguir sus objetivos. Yo defiendo que el fin no justifica el uso de cualquier medio. Si aceptamos el principio de que se puede ganar de cualquier manera, estamos dando legitimidad a la violencia”.

 

 

LA IZQUIERDA ESPAÑOLA SE RADICALIZA

Finalmente, el consultor español brindó un análisis de la gestión de Pedro Sánchez, presidente de España en estos dos años de Gobierno. Álamo se manifestó contrario a criticar al Gobierno: “Es precipitado hacer un balance de la gestión de un Gobierno que acaba de posicionarse”, dijo, a pesar de que algunas primeras medidas, como la subida de muchos impuestos, y del gasto público sin precedentes, invitan a la preocupación.

El consultor, que asesora a varias organizaciones y líderes en temas estratégicos, mencionó que el país español atraviesa un choque frontal de modelos políticos que divide al país en dos. Por un lado, el modelo de izquierda que es el modelo de Estado y el de derecha, que es la oposición en la actualidad.

“Es una lástima la deriva que ha tenido el Partido Socialista con el liderazgo de Pedro Sánchez. El PSOE siempre fue una izquierda moderada, que priorizaba lo social dentro de una visión integral de España, que reúne diversas culturas y sensibilidades, que respetaba el principio de que no puedes ayudar realmente a los pobres destruyendo la riqueza y poniendo dificultades al empresario para que la pueda crear. Pero en el último año la izquierda socialista española se ha radicalizado, al formar gobierno con la izquierda anti-sistema que defiende el Partido de Podemos”, señaló el autor de “El fenómeno Trump”, un análisis del estilo de liderazgo del presidente de los Estados Unidos y cómo fue posible que llegara a la Casa Blanca.

En frente al modelo socialista, se encuentra el otro modelo político de centro derecha, que también se ha radicalizado. Para el analista español, “los extremos, por muy atractivos que puedan ser en algunos puntos, tienen un gran peligro: son amigos de los drástico, de lo absoluto, de lo inapelable, de lo contundente. Generan el clima perfecto para el triunfo del populismo, donde los fanáticos pueden reinar a sus anchas con apariencia de bondad”, culminó Álamo.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.