sábado, marzo 2, 2024
28.3 C
Asunción
InicioSin categoríaConformaron terna para la Corte Suprema

Conformaron terna para la Corte Suprema

Categoría

Fecha

En sesión ordinaria, los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) conformaron ayer la terna para ocupar la vacancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). César Diesel, Delio Vera y Gustavo Santander fueron los juristas seleccionados. La Cámara de Senadores debe elegir a uno y posteriormente el Poder Ejecutivo.

Los mencionados magistrados son los que quedaron con los mejores puntajes y uno de los tres ocupará el cargo de Miryam Peña Candia, que se jubiló en enero de este año, tras cumplir 75 años de edad.

El que mejor puntaje obtuvo fue Delio Vera con 88.94, seguidamente esta Gustavo Santander con 85.56 puntos y por último César Diésel con 78.38. Cabe mencionar que para llegar a la terna, los aspirantes pasaron por tres etapas. Primeramente por la evaluación de la idoneidad profesional (60 puntos), segundo, la audiencia pública (20), y la terca, evaluación integral (20).

CARGOS ACTUALES

El aspirante Delio Vera se desempeña actualmente como miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la capital. Mientras que Gustavo Santander también es camarista en lo Penal de Asunción, en tanto que César Diesel ya ocupó varios cargos públicos, entre ellos el de representante del Poder Ejecutivo ante el propio Consejo de la Magistratura y superintendente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Cabe mencionar que uno de los principales requerimiento para los postulantes es la honorabilidad, en este punto uno de los elegidos es muy cuestionado por tener varios antecedentes. Delio Vera es blanco de críticas ya que en junio del 2012, el aspirante a la Corte no pudo ingresar a los Estados Unidos porque le cancelaron su visa. Se había mencionado que la causa fue haber favorecido a narcotraficantes. Así también, en noviembre del 2014, el camarista tuvo otro grave incidente, cuando su relator Francisco Martínez fue detenido porque facilitó la liberación de un narco de la penitenciaría de Tacumbú.

Así también en el 2008, estuvo involucrada en otra irregularidad ya que arrasó con una muralla de una vivienda en Lambaré. Testigos afirmaron que el mismo se encontraba ebrio.

Antes del inicio de la sesión del CM, el candidato con mejor puntaje de los 24 postulantes era Delio Vera, con 70,31 puntos. Le seguían Óscar Juan Rodríguez Kennedy con 68,89 puntos; José Ignacio González Macchi, con 68,72 puntos, y Gustavo Santander con 67,68 puntos, César Diesel con 59 puntos.

 

78,38 Fue el puntaje final de César Diesel, que ya ocupó varios cargos públicos.

 

88,94 Fue el puntaje final de Delio Vera Navarro.

 

85,56 Fue el puntaje final de Gustavo Santander.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.