El pasado 17 de diciembre se cumplieron dos años del trágico deceso de Sabryna Breuer, una empresaria que dejó huérfanos a tres niños y un vacío en su familia.
El principal sospechoso es Gerardo Stadecker, su pareja quien a través de chicanas están logrando dilatar el caso, de tal modo que todavía no se concretó si se elevará a juicio oral y público la causa.
En el primer año se reunieron las evidencias suficientes para caratular el caso como feminicidio, sin embargo, la defensa de la contraparte presentó dos recusaciones al fiscal Yoan Paul López, dos a la misma jueza Alicia Pedrozo y también a los miembros del Tribunal de Apelación que retrasó el proceso prácticamente por un año, señaló Ramiro Breuer, hermano de Sabryna.
El mismo día en que se cumplía el segundo aniversario sin Sabryna, la jueza Alicia Pedrozo fue denunciada por hechos de corrupción por el abogado de Stadecker, la misma decidió inhibirse del caso, concretándose otra dilatación más para el proceso.
Ramiro Breuer, quien también es abogado, explicó que la serie de chicanas presentadas por la defensa se traducen en inconductas. “Se pueden plantear una o dos, pero resulta que la traba es de prácticamente dos años”, señaló.
No obstante, reconoció que últimamente la Corte Suprema está destrabando poco a poco el expediente, pero incluso son muchas las trabas planteadas que hasta el día de hoy impidieron una audiencia preliminar. Inclusive dos fechas de las mismas ya fueron suspendidas por incidentes de la parte demandada.
Breuer criticó la lentitud de los procesos, siendo que casos de asuntos económicos o por corrupción están siendo llevados más rápidos que la de la muerte de su hermana.
“La justicia es un poco complaciente, yo entiendo que están recargados de trabajo, pero hay casos y situaciones, una recusación no debería tardar cuatro meses”, reclamó.
QUE SE HAGA JUSTICIA
La familia confía en que se haga justicia, tiene la esperanza intacta en que los procesos se cumplan y se llegue a juicio oral. Ramiro sostuvo que tiene fe en que se pueda corregir esta situación de trabas e inconductas procesales para llegar a una sentencia justa.
RECUSACIONES SIN SENTIDO
Por otro lado, Ramiro indicó que a pesar de las reiteradas recusaciones que fueron rechazadas en numerosas ocasiones, incluso por la Corte Suprema de Justicia, no existe sanción alguna para los abogados del acusado.
“En otros casos después de dos o tres incidentes se le multa o incluso se le retira el registro al abogado, pero en este caso no hay sanciones”, cuestionó.
En julio de este año, se planteó una denuncia y a esa se le sumaron tres ampliaciones por no accionar ante las trabas procesales a la Auditoría de Gestión, departamento dependiente de la Superintendencia de la Corte Suprema, que aún no emitió resolución sobre las denuncias.
“Si más de seis recusaciones se rechazaron sin sustento, que lo fueron incluso por la Corte Suprema de Justicia, debería haber una sanción”, subrayó Breuer.
“La justicia es un poco complaciente, yo entiendo que están recargados de trabajo, pero hay casos y situaciones, una recusación no debería tardar cuatro meses”.
RAMIRO BREUER
HERMANO DE SABRYNA.
DATO 1: El único sospechoso del caso de Sabryna es Gerardo Stadecker, pareja en ese momento de la víctima, que guarda prisión preventiva en el penal de Emboscada.
DATO 2: La autopsia de la muerte de Breuer determinó que recibió un fuerte golpe el pecho que provocó su posterior fallecimiento.