jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioActualidadInaugurarán espectáculo en vivo en el planetario San Cosmos

Inaugurarán espectáculo en vivo en el planetario San Cosmos

Categoría

Fecha

“Nuestro vecindario, el Sistema Solar” se titula el primer espectáculo en vivo del planetario San Cosmos, que podrá apreciarse desde mayo. Consiste en un relato en tiempo real e interactivo sobre los misterios y curiosidades de cada planeta, luna y cometa que conforman el sistema. Las entradas se encuentran disponibles en muci.org/entradas.

Este es el quinto espectáculo que el planetario suma a su oferta para el público, luego del éxito de concurrencia de los anteriores, que atrajeron a 7 000 visitantes en tan solo dos meses. Pero a diferencia de los otros, no es un material pregrabado sino un relato en vivo narrado por una persona, que guía a los visitantes en un viaje imaginario a través del Universo. Sobre esta nueva modalidad, Rodrigo Ríos, astrónomo residente de MuCi, explicó que “los shows en vivo permiten crear contenidos y diseñar un relato acorde a nuestros públicos; nuestras posibilidades son infinitas, solo depende de nuestra imaginación y creatividad”.

“Nuestro vecindario, el Sistema Solar” tendrá dos funciones diarias: 11:00 y 15:00, los martes y miércoles, y 15:00 y 19:00 de jueves a domingo. Las entradas se compran a través de muci.org/entradas, a un precio de G. 35 000. Las otras funciones que se ofrecen en el San Cosmos continúan durante mayo. Estas son: ¡Somos aliens!, Namoo + Supernovas, Al filo de la oscuridad y Los secretos del Sol.

Antes de ingresar al domo para asistir al espectáculo sobre el Sistema Solar o cualquiera que se elija, el público tiene la posibilidad de apreciar un videomapping que se proyecta en la pared externa, de más de 3 metros de altura.

Avance de lo que será el “gran planetario”

San Cosmos y TatakuaLab son dos espacios del Museo de Ciencias (MuCi), ubicados en el Complejo Textilia, en la avenida General Santos al 1030, en Asunción, y constituyen una muestra de las experiencias que ofrecerá el museo cuando inaugure su local propio en La Costanera de Asunción en el 2027.
San Cosmos es el primer planetario digital del Paraguay. Consta de una pantalla de resolución nativa de 4K de 4096 x 2400 pixeles, que permite observar imágenes con extrema claridad y precisión. Además, tiene un sistema de audio atmosférico envolvente de alta resolución, que acompaña al visitante desde el inicio del recorrido, simulando el lanzamiento de un cohete espacial con todos los efectos de sonido, la cuenta regresiva y sonidos estelares.

“Es una gran apuesta e inversión que realiza el MuCi con el objetivo de brindar al público paraguayo una experiencia de clase mundial. También es un pequeño avance de lo que será el gran planetario que funcionará en el futuro museo, el cual contará con una tecnología de pantalla LED curva, que permite una calidad de imagen inmensamente superior, comentó Paola Martínez, directora ejecutiva del MuCi.

Actividades de mayo

Arranca mayo y en el TatakuaLab, continúa la exhibición “Cháke Bicho”, un viaje por el mundo de los insectos, con propuestas y actividades para toda la familia. Habrá actividades como espacios libres todos los viernes de 14:00 a 20:00 y los Experimiércoles, todos los miércoles de 10:00 a 17:00, cada 2 horas. Además, se desarrollarán otros eventos:

-Viscosos pero sabrosos: Espacio de cocina y diálogo. Un viaje a la gastronomía prehispánica de la mano de Verónica Herreras de La Mexicana, en donde los protagonistas de los deliciosos platos son los insectos. Jueves 02 de mayo – 18:00 a 20:00.

-Las abejas y las matemáticas: Cómo las ciencias exactas son utilizadas por las abejas, ingenieras de la naturaleza, a cargo de la Ing. Ana Guillén, de Meliponario nativa. Sábado 4 de 16:00 a 17:30 h.

-¡No te tragues el chicle y crea tu slime! Celebración del Día del Químico con experiencias donde la química estará presente realizando mezclas, pasando por el proceso científico. Miércoles 8 y 29 de mayo – 10:00 a 17:00

-Día Mundial de las Aves Migratorias: Este año, esta conmemoración se centrará en la importancia de los insectos para las aves migratorias y las preocupaciones relacionadas con la disminución de las poblaciones de insectos. Habrá una charla y observación de aves. Sábado 12 de mayo de 14:00 a 20:00.

-Flor de mamá: Celebración del Día de la Madre con actividades dedicadas a ella que se podrán disfrutar en familia. Martes 14 de mayo, de 10:00 a 17:00.

-Agentes polinizadores: El Ing. Germán González, autor de varios libros sobre flora paraguaya, explicará sobre las diversas formas de reproducción de las plantas, enfatizando particularmente a las de reproducción por semillas y su relación con los diferentes tipos de insectos.Jueves 16 de mayo de 18:00 a 20:00.

-Observación de Astros en el Planetario San Cosmos. Se realizará observación de la luna y otros astros a través del MuciTron, el telescopio del MuCi. Viernes 17 de mayo de 18:00 a 20:00.

-“Los Museos se muestran”. La Fundación Museo de Ciencias (MuCi) estará presente en la celebración del Día Internacional de los Museos.Sábado 18 de mayo de 10:00 a 22:00.

-Construyendo ecosistemas con bichos. Taller de Bloques de Madera: Experiencia diseñada para explorar la interconexión entre los bosques, los insectos y la creatividad a través de la construcción. Sábado 25 de mayo de 15:00 a 19:00.

Entradas y oportunidades para grupos

Las entradas para ambos espacios se pueden comprar de manera virtual en muci.org/entradas o en puerta. A través de la web, los precios para el TatakuaLab son de Gs. 20.000 y de San Cosmos, Gs. 35.000. Mientras que en puerta, el TatakuaLab cuesta Gs. 25.000, y San Cosmos, Gs. 40.000.

Redes sociales

Facebook: muci.paraguay
Instagram: muci_py y Twitter: muci_py
YouTube: MuCi PY – Medium

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.