Connect with us

Suscribirse

Historias

Estafados de Mocipar piden renuncia de Durand

Alrededor de 300 personas se manifestaron ayer frente al Ministerio de Urbanismo solicitando la renuncia de Dany Durand, ministro de la cartera. El secretario de Estado era titular de la empresa Mocipar, que generó perjuicios económicos a centenares de familias.

En horas de la siesta de ayer alrededor de 300 personas se manifestaron frente al Ministerio de Ur­banismo solicitando la re­nuncia del actual ministro de la cartera Dany Durand. Los manifestantes alegan haber sido estafados por la empresa Mocipar cuyo titular fue el mencionado ministro durante más de 20 años.

La manifestación inició a las 10 de la mañana, y des­de las 11:30 partieron rum­bo a la Fiscalía. Esto, para solicitar que fuera excluida del caso Stella Marys Cano, fiscal que lleva la causa. La jornada concluyó a las 12:30.

Esther Roa, activista social, estuvo participando de la manifestación debido a que parte de su equipo también forman parte de los afectados por esta firma y señaló que espera una respuesta favorable sobre el pedido del cambio de la agente del Ministerio Pú­blico.

“No es la primera vez que la fiscal general Sandra Quiñónez pide auditoría de gestión y posteriormen­te reasigna a otro fiscal. Es una facultad que tiene”, explicó.

Por su parte, Mirna Al­fonso, una de las coordi­nadoras de la “Asociación de Víctimas de Mocipar” estimó que existirían más estafados por esta empre­sa.

Esto debido a que median­te el programa “Domingo en Familia” emitido por La Tele hasta hace un par de semanas, llegaban a mucha gente principal­mente en el interior del país. En mayoría de los casos estas personas no no tienen acceso a las redes sociales, razón por la que no se pueden informar acerca de los cuestiona­mientos que existen.

QUIEBRA DE LA EMPRESA

Una de las empresas del grupo Mocipar que se denomina “Mocipar pro­piedades SA” se declaró en quiebra el pasado 4 de enero. Hecho que fue acep­tado por la Sindicatura Ge­neral de Quiebras.

“Como la Sindicatura va a ser caso omiso a la denun­cia de 150 personas y acep­tar el pedido de quiebra. No pensaron en que pasará con toda esa gente”, lamen­tó Alfonso.

La ley de quiebras establece que cada afectado se pre­sente de manera individual con un abogado.

Al respecto, la entrevistada expresó que está segura que esa fue una estrategia de los directivos para que las personas que fueron afectadas no se presenten.

“Vamos a buscar que cada persona por más que solo sea un millón (de guara­níes) la pérdida, se presen­te. Tenemos abogados que nos apoyan sin costo algu­no”, culminó.

Fernando Román Fernán­dez, titular de la firma (asumió en reemplazo de Durand en 2012) y Orlan­do Benítez, vendedor de la empresa son hasta la fecha los únicos imputado en este caso.

 

Respuesta de Dany Durand

Dany Durand, actual ministro de Urbanismo y extitular de Mocipar respondió a las denuncias del grupo de es­tafados. Señaló que todo se trata de una “cuestión polí­tica”. Debido a que le llama la atención que la empresa tenga 30 años y que recién en el año que asume como ministro salten las denun­cias.

“Los juicios hay que ganar­los en el Palacio de Justicia y no en la prensa. Esta ma­nifestaciones están enca­bezadas por personas que más de un año me siguen y me acosan en las redes sociales y también en el misterio”, manifestó.

Sobre las pruebas que exis­ten personas que perdieron millones respondió que se firmaron contratos y que si su anterior empresa los incumplió, estas personas deben acudir a la Justicia y no a otras vías.

“Hasta ahora no escuché que ninguna persona que haya sido sorteada haya re­clamado. La única manera que puede tratarse de una estafa es si las personas no recibieron el bien por el que pagaban” se defendió.

Justamente el reclamo de las personas es que cuan­do terminaban de pagar siempre se encontraban con excusas por los cuales no podían retirar el bien que querían y terminaban entrando en otra modali­dad, iniciando nuevamen­te todo el ciclo porque no tenían otra opción.

 

Vínculo de Durand con la Fiscalía

Ricardo Fabricio Merlo Insfrán es director de la Unidad de Transparencia y Antico­rrupción del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con una remuneración mensual de G. 8.000.000. Fue contrata­do en octubre del 2018. Su padre es el fiscal adjunto Ricardo Merlo Faella.

Actualmente este fiscal es el presidente de la Asocia­ción de Fiscales del Para­guay. Este vínculo tendría sus influencias. Curiosa­mente, Stella Marys Cano, fiscal que lleva adelante la causa de los estafados de Mocipar solicitó la ex­clusión de Dany Durand del caso. Solicitud que fue aprobada por el juez Gusta­vo Amarilla el pasado 9 de noviembre.

Esto, ya que según la fisca­la, el actual ministro dejó el cargo en la empresa en 2012 cuando se candidató para diputado nacional. Llamativamente, sus accio­nes recién fueron vendidas en 2017.

Además existen personas que aportaban desde hace 20 años a la mencionada empresa, hecho que deja sin fundamento el argu­mento expresado por la fiscala.

Intentamos comunicarnos con la misma durante toda la jornada de ayer para contar con su versión, sin embargo, no respondió a nuestra llamadas.

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente