viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaCáncer infantil: Una prueba familiar

Cáncer infantil: Una prueba familiar

Categoría

Fecha

La enfermedad a la que todos le temen, con solo escuchar su nombre las personas se ponen incómodas, imaginar que te podría pasar resulta atemorizante pero que tu hijo o hija lo padezca en sus primeros años de vida podría ser devastador.

Son 20.000 niños y sus familias quienes recibirán en el año el duro golpe de recibir el diagnóstico, de acuerdo a datos de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica. En Paraguay, existe alrededor de 450 casos nuevos por año.

La tasa bruta de mortalidad por cáncer es de 25,6 por millón de niños menores de 5 años, según datos del Ministerio de Salud Pública, se puede decir que un niño muere a causa del cáncer cada semana en nuestro país.

Solo en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu reciben al año entre 90 a 100 nuevos pacientes con cáncer, comentó Jabibi Noguera, jefa del departamento de oncología infantil del nosocomio.

El cáncer que más afecta a los niños, en primer lugar, es la leucemia linfoblástica aguda, en segundo lugar los linfomas y por últimos los tumores sólidos, indicó.

La leucemia linfoblásticas aguda tiene un índice de curación del 72% a 75% de los casos, y es la enfermedad que requiere un tratamiento más extenso, de aproximadamente dos años.

Los linfomas Hodgkin se curan en el 90% a 95% y los tumores sólidos tienen un tratamiento de entre doce a dieciocho meses. De acuerdo a los estadíos en que llega el niño se logran curar entre el 60% al 80% de los casos. Cuando ingresan en el estadío 1 y 2 son curables, en cambio cuando la enfermedad se encuentra más avanzada disminuye ese porcentaje al 30%.

“Un estadío 4 es muy difícil que se cure, entre el 30%, pero normalmente tenemos más estadíos 1, 2 y 3 y llega al 70% de curación”, mencionó Noguera.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

SÍNTOMAS

Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir pero existen varios síntomas que deben alertar a los padres para llegar a un diagnóstico temprano y por ende a un tratamiento eficaz. Algunos de los indicadores son: fiebre diaria sin motivo aparente, presencia de bultos o ganglios en el cuerpo, nódulos detrás de las orejas o debajo de la garganta.

Así también, los chicos pueden presentar dolores inexplicables en los huesos o cabeza que los hacen despertar a la madrugada. Lesiones en la piel o puntos rojos que podrían ser petequias, cansancio fácil y palidez.

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia. La medicación del cáncer en niños puede ser eficaz en todos los niveles de ingresos, según fuentes de la OMS.

MEJORAR LA CAPACIDAD DE TRATAMIENTO

En cuanto al abastecimiento de medicamentos del Hospital de Niños, la oncóloga Noguera refirió que no tienen problemas en ese sentido pero lo que sí señaló que deben mejorar en cuanto a la capacidad de ofrecer más tratamientos de segunda y tercera línea.

La especialista explicó que la quimioterapia corresponde a los tratamientos de primera línea, en cuanto a los de segunda y tercera son los trasplantes de médula ósea o dirigidos exclusivamente al gen que son los que necesitan mejorar en el hospital.

Con los trasplantes de médula ósea alogénico, que consiste en que un hermano sea el donante compatible, están empezando y hasta el momento van por el segundo paciente exitoso.

Otro aspecto que mencionó en que deben mejorar es la implementación de drogas necesarias para los trasplantes que, la doctora manifestó, no es porque el Ministerio de Salud no los incluya sino porque los laboratorios no registran esas drogas en el territorio.

CLÍNICAS SATÉLITES

Con la detección temprana y el adecuado tratamiento existe una tasa del 75% de supervivencia. El problema, además de la detección tardía es que muchos niños y adolescentes provienen de distintos puntos del interior del país y los especialistas se radican, en su mayoría, en la capital y sus alrededores.

En ese sentido, Angélica Samudio,  jefa de Hemato-oncología de Clínicas comentó que uno de los mayores avances en este campo fue la creación de clínicas satélites, que con el proyecto “My child matters” (mi hijo importa) están siendo sustentadas.

Estas clínicas consisten en centros distribuidos en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, San Juan Bautista y Pedro Juan Caballero donde realizan la detección temprana del cáncer, su derivación oportuna y posteriormente el tratamiento con un médico especialista que se traslada a la zona para la quimioterapia y tratamientos de la leucemia linfoblástica, que es el cáncer que más afecta a los niños.

Este modelo de tratamiento busca que las familias no se vean obligadas a desplazarse largos kilómetros para una atención adecuada, aseguró la doctora Samudio. “El tema es acercar el tratamiento a los pacientes que vienen del interior y capacitar a los profesionales para que de manera temprana puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento”, añadió.

Así también, Samudio resaltó que el hospital de Clínicas se constituye en uno de los centros con mejor atención de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales y el tratamiento es gratuito gracias al apoyo por varias fundaciones.

CONGRESO LATINOAMERICANO DE ONCOLOGÍA  INFANTIL

En abril del 2020 Paraguay será sede del XXXI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP) que reunirá a más de 300 especialistas donde presentarán estudios científicos que ayuden a optimizar el tratamiento de los niños con cáncer residentes en Latinoamérica.

 A pesar de los grandes avances en el diagnóstico precoz, los modernos tratamientos a nuestro alcance y la disminución de la tasa de abandono, todavía existen muchas mejoras por realizar en el campo de la oncología infantil.

 

 

DATO 1:  La tasa bruta de mortalidad por cáncer es de 25,6 por millón de niños menores de 5 años según datos del Ministerio de Salud Pública, un niño por semana en nuestro país.

 

DATO 2:  Por lo que 20.000 niños y sus familias en todo el mundo recibirán diagnóstico al año de acuerdo a datos de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica.

 

“Un estadío 4 es muy difícil que se cure, entre el 30%, pero normalmente tenemos más estadíos 1, 2 y 3 y llega al 70% de curación”

JABIBI NOGUERA.

JEFA DE ONCOLOGÍA INFANTIL DEL HOSPITAL ACOSTA ÑU.

 

“El tema es acercar el tratamiento a los pacientes que vienen del interior y capacitar para que de manera temprana puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento”

ANGÉLICA SAMUDIO. 

JEFA DE HEMATO-ONCOLOGÍA DE CLÍNICAS.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.