sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoría"Payo pintaba interesante, pero se dejó llevar por su tilinguería"

“Payo pintaba interesante, pero se dejó llevar por su tilinguería”

Categoría

Fecha

En medio de un año político complejo y cargado de inestabilidad social –además de económica- que va concluyendo, varios son los pasos firmes y en falso dados por los Poderes del Estado que han cargado de un tinte incierto al panorama 2019 y las perspectivas para el 2020.

A modo perceptivo, se accedió a una entrevista exclusiva con el senador de la República, Juan Carlos Galaverna (ANR), quien como actor del sistema legislativo sentenció la postura tibia de muchos sectores, comentó sobre el año parlamentario y con actitud positiva apuntó a un fortalecimiento de la unidad partidaria en la Asociación Nacional Republicana.

Senador, normalmente se lo critica mucho, ¿está acostumbrado a que se lo señale con el dedo?

Sí, y es fácil de entender. Uno tiene adhesiones y rechazos en la medida en que tiene posiciones claras. Yo, no solo en la política sino en la vida en general y desde niño, asumí posiciones claras. Debo reconocer que rige en mí aquella frase atribuida al General Stroessner de “No al café con leche, sino café o leche”. Repito, esto genera desaprobaciones y simpatías, pero gracias a Dios, creo que hay un poco más de adhesiones y eso permite que siga en la gestión pública, en la que llevo muchos años por cierto.

Unidad partidaria, ¿qué tan cerca o lejos se encuentran estas palabras del partido?

Soy optimista por naturaleza, creo estar más cerca que lejos de esa pregunta aunque la apariencia diga lo contrario. Porque los medios de Comunicación siempre destacan las noticias ingratas y no le dan pelota a las buenas noticias, mientras en el partido estamos avanzando a pesar de dificultades y mucho cretinismo. Si en Uruguay, entre gente de partidos diferentes lograron la unidad, por qué nosotros colorados del mismo partido no debiéramos hacerlo; no hay necesidad de ser inteligente ni talentoso, sencillamente tener sentido común y aplicarlo.

Al borde de un juicio político, ¿cómo califica la gestión de Mario Abdo Benítez?

Mencioné una frase anteriormente que generó bastante irritación en medios cuando se superó ese estadio del juicio político. Dije que esta situación había permitido, en medio del quebranto al que nos llevó, que Mario se reciba de estadista. No hay carrera de estudios para ser presidente de una nación, pero hoy por hoy Mario está empezando a mostrar su mejor rendimiento. Estuve cerca de varios presidentes, con virtudes y defectos como los tiene él, pero hay una característica en la que Mario le supera a todos ellos: la dedicación. Es un tipo guapo que labura unas catorce, quince horas al día, observando, proponiendo y ejecutando.

¿Qué opina del desbloqueo de listas?

Un absoluto disparate. Se le engaña a la gente y es una estafa a su buena voluntad. Se les hace pensar que va a cambiar todo, que se pueden cambiar o tachar nombres, pero no se puede hacer nada de esto; lo único que puede hacer el ciudadano como novedad es marcar un nombre de su preferencia y, ¿en qué va a cambiar esto las conformaciones? ¿Quiénes van a hacer las listas? La misma gente de siempre. Con el show mediático de por medio se ha logrado imponer el sistema que no creo que dure mucho. Va a fracasar y se va a volver al sistema tradicional.

¿Qué opina de lo acontecido con el exsenador Paraguayo Cubas?

Una lástima. Un tipo que pintaba interesante, pero que se dejó llevar por su “tilinguería”. Francamente, y con pena digo, que creo tiene algunos cables quemados en su circuito cerebral, y llegó a lo que llegó porque lo buscó. Y bueno, hoy está fuera del Senado y no me alegra para nada. Lo lamento.

Amén de varios escándalos y situaciones memorables, Galaverna calificó de positivo el año parlamentario al lograr aprobar leyes e iniciativas que van a beneficiar en gran medida a la sociedad y la economía. “Dentro de los escándalos se pudo continuar con el trabajo y creo que nos hemos justificado, pero naturalmente mi opinión no es objetiva ya que soy parte de un Poder del Estado”, finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.