miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoría“Falta una racionalización de custodios policiales”

“Falta una racionalización de custodios policiales”

Categoría

Fecha

Euclides Acevedo, ministro del Interior, expresó a inicios de la semana que logró hasta la fecha recuperar a 200 efectivos policiales destinados para la custodia de  autoridades de los tres poderes del estado. El objetivo sería 1000 de los casi 3800 que son destinados a custodiar entes, empresas, autoridades y escoltas por orden judicial. 

Solo en el Congreso existen 600 policías destinados a la custodia de parte de los 125 parlamentarios. 

Eusebio Ramón Ayala, senador liberal que reemplazó en su momento a Dionisio Amarilla, expresó que él no cuenta con ningún custodio por decisión propia. Pero que los parlamentarios, como autoridades electas por la ciudadanía, deben contar con personas dedicadas a su seguridad por cuenta del Estado. 

“Acá el problema la falta de racionalización. Hay ministros de la corte que cuentan con 5, 10 a 15 custodios. Se debería limitar la cantidad, pero eliminarlo completamente y dejar a cuenta del diputado o senador de turno no estoy de acuerdo”, respondió.

Cabe recordar, que su colega e integrante de equipo, Salyn Buzarquis, había declarado que le gustaría eliminar ese privilegio que cuentan los legisladores para que los que quieren custodio, lo paguen de sus propios bolsillos. 

Ayala explicó que la asignación de oficiales depende de cada legislador. Es decir, que ellos tienen la potestad de pedir cuantos oficiales necesitan. Y no es que son asignados de manera directa por la Policía Nacional. 

AMENAZAS

Con respecto a sus vivencias particulares como congresista, reveló que durante su presidencia en la Cámara Bicameral de Investigación (CBI) sobre el caso del acta secreta de Itaipú, recibió todo tipo de indirectas y presiones. Incluso en una ocasión cuando un motociclista se le acercó en pleno semáforo y le dijo que “se cuidará”. 

“Siempre recibe presiones. Muchísimas indirectas de todo tipo. Mensajes recomendaciones por todos lados. Estaba en el auto en la fila y alguien en una moto se estaciona al lado y te dice que te cuides.  Al final no pasó nada pero solo fueron puras amenazas. Pero hasta ahora no considero de igual manera tener guardia ni chofer”, culminó.  

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.