jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción
InicioSin categoría“La humanidad necesita más mujeres en política”

“La humanidad necesita más mujeres en política”

Categoría

Fecha

Sí solo contamos el Parlamento y los ministerios de nuestro país, se da una participación de tan solo el 17% y 28% de mujeres en el Parlamento y ministerios respectivamente (12 de 80 diputados, 9 de 45 senadores y 5 de 18 ministerios).

Blanca Ovelar, senadora nacional por la ANR y excandidata presidencial mencionó que esta diferencia se da debido principalmente a un factor cultural. Que a pesar de las capacidades que tienen muchas paraguayas, la sociedad descree que puedan llevar adelante mejor que un hombre un alto cargo. 

“Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, expresó que es recomendable tener como mínimo el 20% de participación femenina en la política. Esto, siempre y cuando se quiera combatir efectivamente las grandes problemáticas sociales”, explicó. 

Para la legisladora el problema pasa por la sociedad machista donde vivimos. Donde el hombre ve a la mujer como su propiedad en lugar de compañera de vida y por ende como una igual. Por lo que se ve, en ocasiones, con el poder de quitarles la vida como ocurre en los cientos de casos de feminicidio que se registran en el país al año.

“La humanidad va a mejorar cuando las mujeres participen en alto porcentaje en la política. Hoy día se aumentan las penas de cárcel pero eso parece no dejar de motivar que existan los crímenes en contra de la mujer”, manifestó. 

DINERO EN LUGAR DE INTELECTO

Ovelar lamentó también que exista una degradación de la democracia. Hecho que se da cuando personas que no tienen las capacidades intelectuales ni morales se candidatan para ser intendentes y gobernadores, finalmente alcanzando el éxito.  

“Los recursos del Fonacide se han afanado quienes los administran. Ese es el producto de que se accede a posiciones de privilegio, personas sin capacidad. Existen personas decentes que no quieren meterse en la política porque ocurren muchas cosas sucias y  no quieren involucrarse”, apuntó.  

La senadora expresó que con el desbloqueo de las listas “sábanas” el factor dinero se vuelve clave para el acceso a la política. Por lo que sí las candidatas no cuentan con grandes recursos, por más capacidad que tengan les será difícil ocupar una banca en el Parlamento. 

CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA

En otro momento, la legisladora recordó que su candidatura a la Presidencia del 2008 al 2013. Confesó que fue electa no por su capacidad como mujer sino por la idea del partido de presentar algo innovador para hacer frente a Fernando Lugo en ese entonces. 

“Mi candidatura no fue por convencimiento del valor de la mujer sino producto de una coyuntura. Fernando Lugo representaba un verdadero aluvión viniendo de la iglesia católica. A pesar de haber perdido, eso afianzo mi vocación política”, comentó.  

EVOLUCIÓN DEL COLORADISMO

Finalmente la entrevistada expresó que el partido fue evolucionando bastante en las últimas décadas, y que esos cambios pueden llevar a cambiar la forma de pensar e impulsar una candidatura femenina. Pero de una candidatura basada en las capacidades de la persona y no solo de coyunturas y circunstancias. 

 

APARTADO MUJERES PRESIDENTAS EN EL CONTINENTE

Hasta la fecha, solo 6 presidentas tuvo nuestro continente. La primera mujer en ser electa fue Violeta Barrios quien ganó las elecciones generales de Nicaragua de 1990.

La siguiente mandataria electa en la región fue Mireya Moscoso, presidenta de Panamá, entre septiembre de 1999 y septiembre de 2004.

Esta lista de presidentas continúa en 2006, cuando Michelle Bachelet gobernó Chile. Este primer periodo fue de 2006 a 2010 y posteriormente fue reelecta para el periodo 2014 – 2018. 

En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se desempeñó como titular del ejecutivo de 2007 a 2015. 

Una situación similar a la chilena se vivió en Costa Rica en 2010, cuando Laura Miranda se convertía en la primera presidenta costarricense, cargo que ocupó hasta 2014. 

Así mismo Dilma Rousseff hacía lo propio en Brasil, al frente de la primera magistratura brasileña entre los años 2011 y 2014, y 2015 a 2016 (pues fue destituida anticipadamente por el Congreso brasileño), esta información fue recabada del sitio web Animal Político. 

 

17% De mujeres existen en el Parlamento paraguayo. 

 

57 Presidentes tuvimos desde Carlos Antonio López (1844). Entre ellos ninguna mujer. 

 

5 Ministras de 18 carteras tenemos en la actualidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


“Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, expresó que es recomendable tener como mínimo el 20% de participación femenina en la política. Esto, siempre y cuando se quiera combatir efectivamente las grandes problemáticas sociales”. 

“La humanidad va a mejorar cuando las mujeres participen en alto porcentaje en la política. Hoy día se aumentan las penas de cárcel pero eso parece no dejar de motivar que existan los crímenes en contra de la mujer”.

“Mi candidatura no fue por convencimiento del valor de la mujer sino producto de una coyuntura. Fernando Lugo representaba un verdadero aluvión viniendo de la iglesia católica. A pesar de haber perdido, eso afianzo mi vocación política”.

Blanca Ovelar,

Senadora nacional. 


 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.