sábado, junio 15, 2024
27.3 C
Asunción
InicioSin categoría"Tenemos que hacer una campaña a favor de la honestidad"

“Tenemos que hacer una campaña a favor de la honestidad”

Categoría

Fecha

Durante la misa central por el Día de la Vir­gen de Caacu­pé, la homilía del monse­ñor Ricardo Valenzuela giró en torno a un lla­mado a la honestidad y pureza de intenciones de la clase política y un saneamiento de la Justi­cia como camino a una sociedad más igualitaria.

El obispo de Caacupé señaló la «dramática ur­gencia de una justicia efi­ciente». «Si no, ¿a quién vamos a recurrir para demostrar nuestra cul­pabilidad o inocencia?», agregó.

Indicó que con un sa­neamiento de la Justicia, es posible hacer frente a toda ola de inseguridad y violencia, recalcando la necesidad de que los jueces y tribunales recu­peren la credibilidad.

Valenzuela extendió esta exhortación a la clase política y a los miembros de la comunidad reli­giosa, para recuperar la confianza de la gente a través de la honestidad. Criticó que la cultura de la deshonestidad se haya instalado en la sociedad y sea vista como un signo de viveza.

La misa central por el Día de la Virgen de Caacupé contó con la sorpresiva presencia del presidente Mario Abdo, quien estu­vo acompañado del mi­nistro del Interior, Eucli­des Acevedo, así como los ministros de la Corte Su­prema, Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia, la fiscala gene­ral Sandra Quiñónez, y otras autoridades de los tres poderes del Estado, según el portal IP.

CARTA DEL MONSEÑOR

Al finalizar, el monse­ñor Valenzuela leyó una carta dirigida al pueblo paraguayo en donde ex­presó las principales in­quietudes que la Iglesia Católica ve y «exigen una palabra nuestra».

Citó la necesidad de reali­zar las negociaciones por el Anexo C del Tratado de Itaipú en un marco de transparencia por par­te de los encargados, ya que es fundamental para lograr el cometido que el Paraguay se propuso con la construcción de la hidroeléctrica en pri­mer lugar: el desarrollo de su pueblo, por lo que debe estar en primer lu­gar en los intereses de los gobernantes llegado el momento.

“Paraguay firmó esos tra­tados para que los gobier­nos de turno obtengan recursos fabulosos de la venta de energía a precio justo, no para recibir de lo que sobra de aquel que pretende acapararlo todo, sino para impulsar pro­yectos de desarrollo capa­ces de mejorar el nivel de vida de la población. Esos gobiernos tenían y tienen la obligación de velar por los intereses paraguayos, obteniendo los mejores beneficios en las nego­ciaciones y conflictos de intereses. Los gobiernos y gobernantes son servi­dores; están llamados a ejercer el ministerio de la diaconía social y política a favor del pueblo, como nos ha enseñado Jesús, el rey del universo, que “no ha venido para ser servi­do sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”, según indica la carta

Por tanto, si no actua­mos con espíritu de ho­nestidad y unidad “por el bien común”, perdere­mos definitivamente con la futura renegociación del “Anexo C” la oportu­nidad de sacar a nuestro pueblo al menos de la ex­trema pobreza. Por ello, para el 2023, solicitamos que los que nos represen­tan actúen con la máxi­ma claridad, habilidad, hondo patriotismo y de cara al pueblo, rezaba el documento elaborado por Valenzuela.

Señaló también la des­igualdad que se traduce en la cifra de más de 1.800.000 personas en situación de pobreza en el país, lo que llama a la reflexión a las personas que tienen más de no poseer una actitud mez­quina sobre el dinero y generar inversiones para el desarrollo, principal­mente en el sector de empleos.

Dijo que es responsabi­lidad de las élites econó­micas y técnicos estatales de orientar más inversio­nes a fines productivos, «en vez de contemplar de manera cómplice el crecimiento de una eco­nomía que en un porcen­taje cada vez mayor se va nutriendo abusivamente del contrabando, el nar­cotráfico, la evasión y la corrupción, males estos que tienen asegurados su continuidad mediante la impunidad reinante».

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.