Instalar una epidemia de dengue parece ser una idea muy fructífera porque lo convierten en una máquina de hacer dinero fácil, es una manera de no controlar los gastos que se realizan. Off the record, una fuente cercana al MSPYBS y al Senepa reconoció que la gran cantidad de dinero donado por Itaipú para controlar la epidemia fue malgastado en su totalidad
“Se habla de que existe una epidemia y cuando eso sucede los gastos no se controlan, es un mecanismo para robar o para blanquear algunas cosas, esa cantidad de dinero que donó Itaipú para Senepa es para malgastar, es una psicosis más que otra cosa, no vamos a negar que existe el dengue, hay personas con la enfermedad pero no así como el Ministerio de Salud dice”según indicó la fuente.
El Paraguay es un país que epidemiológicamente se considera endémico para algunas arbovirosis, como por ejemplo el Dengue, con casos sin interrupción de la circulación del virus desde el año 2009 y presencia como enfermedad en el país desde 1988. Así también la presencia del Chikungunya desde el 2013 y del Zika desde el 2015, según el Ministerio de Salud.
Ante esta situación el ex director del Senepa, Julio Manzur indicó que es muy arriesgado decir que este año se quintuplicarían los casos de dengue, sin embargo el riesgo siempre está
“Es muy arriesgado hablar de proporciones, no es muy adecuado, pero de acuerdo al comportamiento actual y al histórico se puede predecir que existe un altísimo riesgo de que se dé una epidemia porque existen muchos factores, los de siempre y los nuevos”, explicó el profesional.
Los factores de siempre son las altas temperaturas y las lluvias que empiezan a ser un poco más frecuentes. “Hasta hace un tiempo no llovía por ende no habían criaderos pero ahora el riesgo aumenta por la situación en la región, si no tenemos epidemia y toda la región tiene epidemia es un logro de nuestra salud, pero si todos los países están teniendo alarma es casi lógico que nos afecte por nuestra infraestructura y por nuestras cuestiones conductuales, se puede predecir, se puede estimar una epidemia importante pero yo no me animaría a decir que va a ser la mitad de la anterior o va a ser el doble o el triple de infectados”, subrayó.
La mayor epidemia de dengue registrada en el país se dio en el año 2013, donde más de 250 personas murieron a causa de la enfermedad.
“El dr. Antonio Arbo, quien fue ministro de salud en ese año le tocó pelear con la epidemia más dura, se registraron más de 250 muertos. Pero en los 20 años de epidemia en Paraguay los fallecidos no llegaron a 600. Hay que ser muy claros sobre lo que pasó en el 2013 podemos decir que fue gran responsabilidad de todo lo que ocurrió años pasados, no significa que la situación se dio por no haber trabajado en combatir ese año, eso sería muy injusto”, destacó Manzur.
Ante la consulta de que se gasta más dinero en épocas de epidemia reconoció que es así. “Gastar más plata es lógico ante una amenaza, inclusive en años anteriores tuvimos que declarar emergencia por la situación, pero eso de alarmar a la gente tiene cosas a favor y otras en contra y pecar por defecto tiene muchas más cosas en contra porque se puede hablar por falta de planificación o de criterio”
Sostuvo que hablar de esta situación es algo muy delicado porque históricamente se ha caracterizado al dengue como una epidemia más de tinte político que de salud.
“Si comparamos la tasa de mortalidad por dengue no tiene siquiera punto de comparación con la tasa de mortalidad de enfermedades no transmisibles como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, eso mata a miles de personas al año en cuentro país pero tiene menos impacto que las demás. El dengue tiene un compromiso social y comunitario y todos los expertos siempre han hablado de que las epidemias de dengue tienen un tinte político”, indicó.
Por otro lado el doctor Antonio Arbo, exministro de Salud explicó la situación actual sobre el dengue en Paraguay y que podría darse una epidemia porque Paraguay cuenta con las condiciones
“Nosotros tenemos todas las condiciones tanto en tiempo como en la forma cíclica, depende de eso para que sea una epidemia importante, existe un incremento sustancial en Ñemby y Mariano Roque Alonso, también hay algunos casos en la capital, pero vamos a ver cómo se desarrollan las siguientes semanas”, según comentó Arbo.
“En los 20 años de epidemia en Paraguay los fallecidos por dengue no llegaron a 600″
JULIO MANZUR
EXDIRECTOR DEL SENEPA
“Existe un incremento sustancial en Ñemby y Mariano Roque Alonso, también hay algunos casos en la capital,»
ANTONIO ARBO
EXMINISTRO DE SALUD