A casi un año de la pandemia registrada en Paraguay, llegará sólo una pequeña dosis de 4.000 vacunas que inmunizarán a sólo 2.000 personal de blanco, dejando nuevamente con la incertidumbre de cuándo llegarán las demás. El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien confirmó que esta primera carga llegará el jueves por la noche las cuales estarán destinadas al personal de salud que atienden en terapia y urgencias respiratorias en los hospitales de contingencia. Las primeras dosis en llegar son las adquiridas a través del Fondo Ruso de Inversión, en un acuerdo bilateral fuera del mecanismo Covax.

“Vendrá un pequeño adelanto que va a estar destinado a nuestros trabajadores de primerísima línea. Se trata de un lote pequeño, de unas 4.000 dosis que creemos que va a servirnos para poder hacer frente a la vacunación del personal sobre todo en las terapias intensivas de los hospitales de contingencia”, dijo Mazzoleni al término de la reunión que mantuvo con la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

El Gobierno comprará a través de este acuerdo bilateral un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Serán beneficiados en esta primera etapa unos 200 terapistas a nivel país, además de otros 770 profesionales de enfermería, personal de apoyo, limpieza, entre otros.

Mientras tanto no se sabe cuándo llegarán las próximas vacunas, un total de más de cuatro millones por el mecanismo Covax, que espera ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente hay un total de 2.953 fallecidos confirmados por coronavirus, y las autoridades prevén el retorno a clases de niños y adolescentes en grupos de a 15 de manera presencial y otros de manera virtual.

Falta de
medicamentos
contra Covid-19
El ministro de Salud, fue convocado ayer a la Comisión Permanente por segunda vez, para abordar acerca de la falta de medicamentos contra el coronavirus y las denuncias de familias quienes tienen a sus parientes internados que realizan grandes gastos para conseguir los medicamentos en otras partes.
En este sentido, Mazzoleni mencionó que las principales dificultades que se da en el retraso de medicamentos se deben a dos situaciones específicas; por un lado, la alta demanda que se tiene a nivel regional, y por otro las medidas restrictivas impuestas por varios países en el contexto de la pandemia, lo cual no permite la exportación de algunos productos terminados, o de la materia prima.

No obstante, aseguró que los esfuerzos para paliar esta situación continúan por parte del Gobierno que ha intensificado los trabajos diplomáticos y también se ha convocado a la Sociedad de Medicina Crítica para buscar protocolos alternativos que permitan diversificar las opciones de medicamentos para el tratamiento de los pacientes.

En este sentido, los medicamentos alternativos utilizados son dexmetomidina y remifentanilo cuyo monto de adjudicación es de G. 21.438.000.000. La cantidad adjudicada para el primero fue de 135.000 y para el segundo de 180.000.