Médicos rechazan vuelta a clases

531

El ministro de Educación y Cultura (MEC), Eduardo Petta, insiste en el retorno a clases presenciales este año, dijo que, implementando un hábito, disciplina con los protocolos sanitarios desde los docentes confía en que no se va a disparar el contagio. Afirmó que en las casas hay más nivel de contagio de lo que se espera en los colegios porque los adultos se han relajado desde que se levantó la cuarentena total. Asimismo, dijo que desde el MEC entregarán lavatorios, alcohol y tapabocas para aquellos alumnos que se olvidaron en el día.

“Afuera hay más nivel de contagio que en las escuelas. No estigmaticemos las escuelas mirando que es un campo de concentración y de muerte y que el ministro Petta y el ministro de Salud serán los responsables de las muertes. Cuando abrimos las puertas después de la cuarentena nos desbordamos todos, pero ¿ahora tenemos que encontrar al culpable?”, se preguntó.

Ante esto Petta reconoció que continuar con la modalidad virtual en el sector escolar sería terrible en cuanto a lo pedagógico y además podría provocar una mayor deserción escolar de lo que ya se tuvo el año pasado.

“Desde que asumimos veníamos bien, veníamos bajando 2 puntos de la deserción por año, pero vino la pandemia y nos llevó 1,2 puntos, lo que equivale a 18.000 alumnos que salieron del sistema escolar. Estos alumnos estaban inscriptos al 2020, pero al 2021 se nos perdió”, dijo el ministro.

“Ayúdennos, todos juntos construyamos la posibilidad de que no sea un año también complicado para la educación, con prudencia, logística hay suficiente para las escuelas: alcohol, lavatorio, mascarilla”, respondió.

Petta junto al ministro de Salud Julio Mazzoleni, discutieron en una sesión virtual de la Comisión Permanente el protocolo de retorno a clases presenciales prevista para este 2 de marzo.

“Una evidencia es que en noviembre desde que empezó el protocolo (de retorno a clases presenciales) no hubo contagios, podemos empezar en marzo y si no tenemos o tenemos (contagios) se cierra, pero les puedo garantizar que la disciplina que habrá en las escuelas es mayor que lo que se tienen en las casas”, continúo Petta.

Mencionó que se cuenta actualmente con una provisión del 70% de alcohol que será administrada por Petróleos Paraguayos (Petropar) y que se espera una cobertura del 100% durante el año. En cuanto, a las mascarillas, contó que cuentan con 300 mil mascarillas que están siendo distribuidas en las escuelas para el alumno que se olvidó ese día. Respecto al mantenimiento dijo que se va a trabajar en el proyecto de ley de emergencia educativa para poder obtener fondos.

Habló también acerca de las aulas que son pequeñas pueden dar clases al aire libre cumpliendo con todos los protocolos, principalmente el de distanciamiento. No obstante, indicó que se seguirá realizando una evaluación antes de la fecha de apertura y ver cuáles son las instituciones educativas que sí cuentan con todo el protocolo y serán esas las que iniciarán. “Las escuelas que reúnan estos requisitos: lavatorios alcohol mascarilla y el ordenamiento del protocolo se abren las otras siguen virtuales”, concluyó.

A su vez, el secretario de Estado Mazzoleni, refirió que la educación “es una actividad esencial”, por lo que, el inicio de las actividades académicas en las instituciones educativas se dará bajo protocolo y guía operativa para el retorno seguro. Manifestó que, existen evidencias científicas que fundamentan que las actividades en las escuelas con protocolos estrictos son mucho menos riesgosas que las que se están llevando adelante fuera de ellas.

“Cada vez que salimos de nuestras casas estamos gestionando un determinado riesgo, yo creo que en las condiciones del protocolo muy estricto que se ha establecido para la escuela es mucho menor el riesgo que en la casa”, sostuvo.

Cabe mencionar que se aclaró que la modalidad de clases no será impuesta por la institución, las familias tendrán la potestad de optar por la modalidad virtual o la modalidad híbrida (semipresencial). El retorno presencial básicamente utiliza estrategias ya conocidas como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, higiene de manos, ventilación del ambiente y grupos burbujas (grupo de estudiantes que no superen 15 integrantes, según capacidad del aula).

Gremios médicos
en desacuerdo
Durante el debate también los representantes de los gremios médicos, opinaron que la vuelta a clases presenciales es una decisión prematura, hicieron referencia principalmente a la falta de un plan de vacunación a nivel nacional, contra el Covid-19, teniendo en cuenta que aún no se sabe cuándo llegarán todas las dosis necesarias. Asimismo, manifestaron su total rechazo a la vuelta a clases presenciales, al coincidir en que existe un riesgo elevado de contagio que pondría en peligro la vida de los maestros, así como la de los adultos mayores del vínculo familiar del niño y adolescente.

También en cuanto a las posturas de legisladores hubo muchas diferentes en torno a esta cuestión de inicio a clases semipresenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí