miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción

Inoculaciones milagrosas

Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad estimulando la producción de defensas.

La primera vacuna de la historia fue desarrollada por el médico inglés Edward Jenner (1749-1823) el 14 de mayo de 1796.

Inyectó material de una lesión pustulosa de viruela de vacas causada por el virus de la viruela vacuna en el brazo de James Phipps, un niño de 8 años, hijo del jardinero de la familia Jenner. Más tarde, cuando le inyectó el virus de la viruela humana, el niño no se contagió ni tuvo síntomas.

Según la OMS (Organización mundial de la salud) las vacunas han salvado 154 millones de vidas en los últimos cincuenta años.

Un importante número de personas en el planeta han tenido la oportunidad de seguir con vida gracias a la inmunidad proveída por esta herramienta hecha por Jenner que si se encontraba hoy día estaría sorprendido al encontrarse con movimientos cómo los “antivacunas” que cuestionan la efectividad de la inyección, las rechazan y consideran que son más perjudiciales que beneficiosas para la salud.

Un estudio de la OMS abarcó  catorce enfermedades, como el sarampión y el tétanos y encontró valiosos aportes de las vacunas.  Los bebés representan la mayoría de las vidas salvadas, y la mortalidad infantil mundial ha disminuido un 40% gracias a las vacunas, herramienta efectiva que poseemos para lograr seguir con vida y salud si no mostramos miedo al pinchazo o rechazamos la inmunización porque no sintamos que sea necesaria en un momento o lugar específico.

Muchas vacunas pero pocos interesados

Ahora se invita a todos en el Paraguay para que nos vacunemos contra la influenza que es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza . Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

La vacuna contra la influenza es  tetravalente, protege contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza: dos virus de la influenza A y dos virus de la influenza B. Las vacunas actuales contra la influenza funcionan mejor contra los virus de la influenza B y la influenza A(H1N1). ) y ofrecen menos protección contra los virus de la influenza A(H3N2).

El aire frío y seco de los meses de invierno crea condiciones perfectas para la propagación de los virus relacionados a la influenza, por este motivo el invierno es la estación que se presenta no solo para disfrutar de un mate o cocido con chipa sino también para seguir cuidándonos. Todo porque aunque hayan quedado atrás los días de incómodo calor y la temperatura se ha vuelto más cómoda debemos estar atentos y aplicar siempre el cuidado y prevención para prevalecer sin complicación alguna no solo con los remedios químicos o naturales, abrazándonos o alimentándonos bien sino haciendo uso de estas herramientas que pueden doler o molestar, más funcionan y según la OMS tenemos un resultado importante de vidas salvadas en los últimos años en nuestro planeta.

La vida  puede continuar o no con la especie humana dependiendo solo de nosotros, nuestras sanas rutinas que pueden ser aburridas, más son importantes tenerlas siempre en cuenta si nos gusta contar con salud y en ocasiones hasta con la vida y con vacunas mejor. Vayan a inocularse contra la influenza.

Más del autor