miércoles, mayo 29, 2024
7.2 C
Asunción

Juventud y vicios

Un vicio es definido también cómo una mala costumbre o hábito que hace mal a nuestra salud y vida y no tiene solo a la juventud cómo víctima de la misma costumbre cómo el beber, fumar o hacer lo que tenga consecuencias negativas para nosotros. 

Ahora la OMS está preocupada por el uso “alarmante” de alcohol y cigarrillos electrónicos entre los adolescentes. Después de años de descenso en el consumo de sustancias psicoactivas, la pandemia de Covid-19 “ha provocado un nuevo aumento del consumo”, señala un informe de la filial europea de la organización.

La misión de la OMS es promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las personas vulnerables, cómo los jóvenes que presentan un mercado atractivo para muchas industrias cómo la tecnología, bebidas y otros productos que generen ganas y adicción de tener o consumir.

Según un medio de comunicación francés; que “El consumo de alcohol y cigarrillos electrónicos entre los jóvenes de 11 a 15 años es “alarmante” , y según un informe de la rama europea de la OMS, que recomienda medidas de salud pública para limitar el acceso a bebidas alcohólicas”. El alcohol, al igual que otras drogas, tiene un poderoso efecto en el cerebro, produciendo sentimientos placenteros y atenuando los sentimientos negativos. Y por este motivo hace que necesitemos casi siempre consumir estas sustancias peligrosas por su contenido y efectos a nuestra salud. También apunta que; 

Siguen las alarmas prendidas

Después de años de descenso del consumo de sustancias psicoactivas. “Algunos datos sugieren que la pandemia de Covid-19 ha provocado un nuevo aumento del consumo”. Que puede ser visto o tomado cómo excusa del porqué se presentó ahora el alto nivel de consumo en la juventud europea. El problema  no se limita solo a tener europeos en el mismo grupo sino a latinoamericanos, asiáticos y africanos por la variada presencia del mundo en el continente europeo. Uno que tiene la fama de poseer elevada presencia de educación y lugares atractivos construidos por imagino, mentes sanas y libres de vicios que impidan pensar en orden para trabajar o existir en paz con sus amigos, familia o compañeros de trabajo. 

Y ahora el cigarrillo electrónico o waper, que es un dispositivo que convierte un líquido en vapor fue acuñado en 2003 por Corey Ford, propietario de una tienda de vaporizadores de California. El waper contiene nicotina que es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes que continúa hasta los 20 y 25 años. Esta realidad ha hecho que disminuya el tabaquismo y aumente el consumo de los cigarrillos electrónicos.

Fue presentado cómo una opción al cigarrillo para cualquier persona que estaba habituada a fumar, jóvenes o adultos. Grupos humanos importantes para nuestro presente y futuro que debemos cuidar y cuidarnos para ser útiles y servir bien siempre no solo para intereses particulares sino a todos por igual y la única forma de hacerlo bien es con buen estado de salud, para que nuestro físico y mente funcionen de acuerdo a lo que demandemos hacer con las partes que puedan verse afectadas por el consumo de estupefacientes.

Muchos  pueden ser controlados si logramos identificar y denunciar a quienes lo distribuyen o promover actividades culturales o deportivas para canalizar nuestra energía en cosas positivas que también pueden generar las “hormonas de la felicidad y satisfacción” cómo la dopamina, oxitocina y serotonina sin estar dependiendo de enemigos no solo para la juventud sino cualquiera que caiga en la trampa del “consume esto porque te hará lucir atractivo”. Una técnica utilizada por el marketing en la publicidad vista o escuchada en los medios de comunicación. Ahora  nos toca informar y compartir información sobre hallazgos importantes cómo lo hecho por la OMS en Europa.

Más del autor