miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioActualidadSaludDinavisa alerta sobre detección de Botox falsificado

Dinavisa alerta sobre detección de Botox falsificado

Categoría

Fecha

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informa que ha tomado conocimiento a través de agencias internacionales de Estados Unidos y Brasil acerca de la falsificación de toxina botulínica – Botox. Alerta de que su aplicación con fines cosméticos causan efectos adversos, incluidas las hospitalizaciones por su uso.

A fin de precautelar la salud de la población Dinavisa se hace eco de la alerta sanitaria emitida por Agencia Nacional de Vigilância Sanitária – ANVISA (Brasil); y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sobre la falsificación de Toxina Botulínica Botox 100U (toxina botulínica A).

Dinavisa informa a la población que esta dependencia no cuenta con Registros Sanitarios vigentes para la marca mencionada. Si bien el producto cosmetológico fue hallado en otros países, se hace la advertencia correspondiente a los profesionales y pacientes, ante un eventual ingreso al país a través del contrabando.

Advertencias de agencias internacionales

Anvisa de Brasil advierte sobre nuevos casos de falsificación de toxina botulínica Botox® 100U (toxina botulínica A). Desde el año pasado a la fecha se identificaron unidades adulteradas o falsificadas de los siguientes lotes: C7746C3 (val. 04/2025); C7211C4 (val. 08/2026); C3709C3 (val.05/2025); C6835C3 (val. 10/2024 y 12/2024); y C7654C3F.

También, la FDA de Estados Unidos alertó a los profesionales de atención médica y a los consumidores que se han encontrado versiones falsificadas inseguras de Botox (toxina botulínica) en varios estados y se han administrado a los consumidores con fines cosméticos. La FDA está al tanto de los eventos adversos, incluidas las hospitalizaciones, relacionados con la aplicación del Botox falsificado.

Síntomas por aplicación de Botox falsificados

Los síntomas incluyen visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento, incontinencia, dificultad para respirar, debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección de estos productos. Estos síntomas son similares a los que se observan cuando la toxina botulínica se propaga a otras partes del cuerpo.

Recomendaciones

  • Adquirir medicamentos que provengan de establecimientos farmacéuticos autorizados.
  • Comprar y administrar productos falsificados pone en riesgo a sus pacientes.
  • Compruebe el producto para detectar signos de falsificación antes de utilizarlo.
  • Confirme con su profesional de atención médica que está recibiendo un producto de una fuente autorizada.
  • Pregúntele a su profesional de atención médica si tiene licencia y si está capacitado para administrar el producto.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.