spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadEducaciónEducación sufrió 650 fallecimientos por Covid-19

Educación sufrió 650 fallecimientos por Covid-19

Categoría

Fecha

El pasado lunes 30 de agosto, la totalidad de docentes en el país que tienen las dos dosis retornaron a las aulas. Solo en el sector público existen unos 67 mil, pero los que tienen la inmunización completa son 56 mil.

A una semana de esta implementación, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), expresó que a nivel país existen 10 mil instituciones. Cada una de ellas tiene un Comité de riesgo propio.

En caso que la institución no cuente con la infraestructura (provisión de agua) o con la suficiente provisión de insumos médicos (alcohol en gel principalmente), las clases deberán continuar de forma virtual.

“Si no hay condiciones de bioseguridad, no pueden ir los chicos a las clases híbridas y menos presenciales. Si los baños no están en condiciones, tampoco”, comentó.

PRIORIDADES
Los estudiantes de los bachilleratos técnicos en industriales y de servicios de segundo y tercer año sí deben volver de manera indefectible, ya que para tener el título deben tocar las máquinas. Además, no son muchos, la modalidad en la que vuelven son las burbujas (grupos).

También son considerados prioridades los alumnos del noveno grado. Ellos también deben retornar a la presencialidad.

“La vuelta es lenta, pero progresiva. El problema es que muchos padres tienen miedo. Cerca de 11 mil compañeros aún no se vacunaron. Los padres son más renuentes a hacer volver a sus chicos, ya que no están inmunizados y solo faltan dos meses para terminar el año”, comentó.

Entre los 650 fallecidos se encuentran la directora departamental de Caaguazú, cuatro supervisores, 16 docentes y los restantes docentes de aulas en todo el país.

DOCENTES
María Benita Brítez, de la organización MAS-MP-SN, expresó que el cuidado de los protocolos sanitarios se vuelve muy complicado. Principalmente con los niños que son inquietos.

“Sabíamos que iba a ser muy difícil. Ahora si tuviéramos bastantes funcionarios fuera del aula que ayuden a cuidar en los recreos, sería más sencillo”, explicó.

Lamentó que muchos docentes deben estar comprando los insumos cuando algunos alumnos no traen los tapabocas.
“El maestro tampoco pueden estar comprando de su dinero. No es su responsabilidad. En el aula se puede contener, pero no fuera de ella”, señaló.

NÚMEROS
En el sector público existen más de 80 mil trabajadores de la educación (docentes y directores). Sumando los del sector privado llegan a 105 mil.
Teniendo en cuenta sólo a los que están en las aulas, en el sector público son 67 mil docentes. El resto de los 13 mil son directores y docentes que trabajan en el Ministerio de Educación (MEC).

En el país existen 8.891 instituciones educativas. De las cuales solo 1.549 cuentan con internet según datos del MEC. Representa el 17%.

María Benita Brítez.

Miguel Marecos.