jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioDestacadoConfirman que hija de Yamil Esgaib está en Embajada por cupo político

Confirman que hija de Yamil Esgaib está en Embajada por cupo político

Categoría

Fecha

Durante una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, confirmó que la hija del diputado cartista Yamil Esgaib, logró ingresar a la Embajada Paraguaya en Reino Unido a través de un cupo político. Sin embargo, indicó que “la ley establece la posibilidad de incorporar hasta un 20% las designaciones políticas”.

Este jueves, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expresó a los medios de prensa que “la ley bajo la cual se administra todo el sistema del escalafón y designaciones en el servicio diplomático de la República, establece la posibilidad de que se incorpore hasta un 20% las designaciones de carácter político”.

Así también, señaló que hay funciones en el servicio exterior “que están ocupadas por designaciones de carácter político, como ocurre en todo el mundo. No hay país que tenga excepción de designaciones políticas”.

El canciller explicó que en la ley existen designaciones que por decretos se establecen destinos en Embajadas, en Consulados, en asuntos administrativos y técnicos. “Y la tercera parte, existen un contrato por tiempo determinado. Estos contratos por tiempo determinado son a ciudadanos que tienen que dar un apoyo administrativo o técnico”.

Posteriormente, Ramírez Lezcano puso como ejemplo la situación de Navila Esgaib Ortega, hija del diputado colorado Yamil Esgaib, quien ocupa un cargo en la Embajada Paraguaya en Reino Unido y percibe un jugoso sueldo de más de G. 20 millones, sin contar con un título universitario.

“Ella es una administrativa que tiene un contrato por tiempo determinado. A todos los contratados en esos servicios que no exigen un título académico, se les evalúa de acuerdo a su conducta y ese contrato por tiempo determinado tiene una duración de 3 meses y se va renovando de acuerdo a la calidad del servicio”, puntualizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.