martes, abril 30, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaVacunación ya genera resultados positivos, según Borba

Vacunación ya genera resultados positivos, según Borba

Categoría

Fecha

Hasta el domingo ya se había logrado inmunizar a un total de 572.797, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP). Según el jefe de la cartera estatal, doctor Julio Borba, ya se empiezan a ver resultados de la inmunización en el personal de blanco y en los adultos mayores.

Destacó que casi el total de las personas trabajadoras en áreas de la salud recibieron la vacuna contra el Covid-19, y se ha observado una gran disminución de cuadros graves en esta población.

“En el personal de blanco, que en su mayor parte ya fue inmunizado, vemos un descenso importante de internación, tanto en sala común como en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y eso habla muy bien del impacto positivo de la vacunación”, destacó el ministro de Salud.

Pero además, Borba agregó que a nivel general, también ha habido alguna mejoría. Recordemos que el Plan Nacional de Inmunización prioriza a los adultos mayores para recibir la dosis contra el coronavirus, teniendo en cuenta que es la franja más vulnerable de padecer cuadros graves de la enfermedad.

“Veo una pequeña disminución en la presión de los servicios, especialmente por las terapias intensivas. Tengo menos pedidos de lo normal, y también hay un leve descenso de la cantidad de casos con respecto a semanas anteriores”, refirió el máxima autoridad sanitaria.

Aunque Borba fue claro, el escenario no da aún para festejos, porque el sistema de salud sigue saturado, pero destacó que las vacunas van generando aspectos positivos a ser considerados.

“Son casi 600.000 personas las que ya fueron vacunadas, por lo menos con una dosis, y en el peor de los casos una dosis ya te da un 80% de protección, lo ideal es tener las dos dosis. Evidentemente, algo de efecto ya está teniendo la vacunación”, remarcó durante una nota con la 730 AM.

MÁS DOSIS

Julio Borba informó de una reunión mantenida en Palacio de Gobierno entre él, el canciller nacional Euclides Acevedo y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, donde el tema fue la llegada de más vacunas.

“Queremos recibir la mayor cantidad de vacunas y utilizarla en el menor tiempo posible”, destacó el ministro, al explicar que el objetivo es llegar a fin de año al 30% de la población, y para ello hay posibilidades que para julio puedan llegar dosis de distintas plataformas.

Mencionó que las conversaciones con Pfizer “va viento en popa”, y que para la primera quincena de julio ya se recibirían las dosis. Recordemos que el Canciller había anunciado la compra de 1.000.000 de unidades de este biológico.

Pero además de esta, también se espera la llegada de las vacunas Sputnik V, cuyo contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa está por vencer y aún deben de entregar 860.000 vacunas; se aguarda también que desde la India puedan enviar un lote importante de Covaxin; y por último la donaciones de vacunas de AstraZeneca realizados por el Gobierno de los Estados Unidos.

Sobre la posibilidad que el Mecanismo Covax también envíe algún lote de las 3.975.000 que aún deben al Paraguay, Borba evitó hacer comentarios.

EL PLAN

El ministro de Salud Pública indicó que el objetivo inicial es llegar al 30% de la población, unas 2.500.000, cubriendo un poco más la franja de vulnerabilidad del 20%, que son 2.000.000. Aunque el mismo fue optimista e indicó que se podría llegar a más.

En Paraguay, según el MSP, un total de 4.300.000 son las que deberían ser vacunadas para cumplir con el objetivo de poner fin a la pandemia. En ese sentido, indicó que la cartera sanitaria tiene la capacidad de generar una inmunización a gran escala, toda vez que haya vacunas.

Recordó que en el país hay 200 vacunatorios habilitados, y citó el ejemplo que se había dado el fin de semana anterior donde en promedio fueron inmunizadas 25.000 personas por día habilitando solamente 19 vacunatorios.

“Habilitando 200 vacunatorios podríamos llegar fácilmente a 50.000 vacunados por día, teniendo vacunas. En 10 días podríamos vacunar a 500.000 personas fácilmente”, dijo Borba, al explicar que existe la capacidad, anunciando además que siguen los trabajos para el megavacunatorio en el Aratirí.

Por último, el ministro sostuvo que dependiendo de la disponibilidad de vacunas, se irá bajando la franja etaria para la inmunización de más rangos etarios, donde se apuntaría a las personas más vulnerables, entre los 18 a 49 años de edad.

CIFRAS

2.000.000 de personas son las que se encuentran en la franja de población vulnerable, según el cálculo del MSP.

50.000 es la capacidad de inmunización que podría tener el Ministerio de Salud Pública, pero solo faltan las vacunas.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.