Un total de 5.219 personas recuperaron su libertad en el año 2020, según lo reportó el Viceministro de Política Criminal en su registro de salidas del sistema penitenciario. Conforme los datos, 4382 son hombres y 387 mujeres.
El centro penitenciario con mayor cantidad de egresos es Tacumbú, de donde fueron liberadas 920 internos, seguidamente se encuentra el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) con 573, luego la Penitenciaría Regional de Emboscada con 561 y para finalizar está la Penitenciaría Padre Juan Antonio De la Vega de Emboscada, con 498 egresos.
La granja penitenciaria “Ita Porá”, con 11 internos, es el centro con menor cantidad de salidas, en segundo lugar está el Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos” con 22. Posteriormente se encuentra la granja penitenciaria “Ko’e Pyahú” y también el centro con régimen de semilibertad “Hogar Nueva Oportunidad”, ambos con 26.
Respecto a la situación procesal de las personas que obtuvieron su libertad, se reportó que 3.718 estaban con medidas preventivas, mientras que 1.501 conciernen al conjunto de condenados.
En esta línea, el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI) señaló que hay un descenso en el número de adolescentes en conflicto con la Ley Penal en todas las instituciones educativas que dependen del Ministerio de Justicia.
En el mes de marzo del año pasado, la ocupación total fue de 278 adolescentes en conflicto con la Ley Penal, mientras que al 31 de diciembre pasado la cantidad ya era solo de 185, de acuerdo al informe del (SENAAI).