martes, abril 30, 2024
27.8 C
Asunción
InicioSin categoríaNo atención: el duro dilema que enfrentan pacientes con otras patologías

No atención: el duro dilema que enfrentan pacientes con otras patologías

Categoría

Fecha

La emergencia sanitaria actual en el mundo entero ha desviado la atención hacia un enemigo invisible, el Covid-19, sin embargo existen otras enfermedades que aquejan a la población y no se tiene muy claro qué es lo que está pasando con las personas que las padecen, siguen apareciendo las enfermedades cardiocirculatorias, pulmonares, la hipertensión, la diabetes, por solo citar algunas.

Al respecto de este problema, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, comentó que es una realidad en el mundo entero, toda la artillería y el centro de la salud mundial está en extremar las medidas para enfrentarse al coronavirus, en ese sentido tal entidad y el Ministerio de Salud Pública, están abocados a esto.

“De forma gradual fuimos disminuyendo nuestra asistencia y se preparó la arquitectura funcional de los dos hospitales. En este tiempo trabajamos en la educación de nuestra comunidad de pacientes que asisten al hospital, con controles en la entrada de vehículos, de personal, en las visitas a los pacientes, etc”, destacó el director.

Agregó que recibieron orientaciones del Ministerio de que solamente se trabajara con urgencias, y eso pasa en todo el mundo. Además, pasa lo mismo con la no realización de cirugías que requieran algún tipo de transfusiones, es una recomendación mundial.

“La realidad es la misma para todos, las personas se preguntan qué pasó con los pies diabéticos, con los hipertensos que no tuvieron consulta telefónica para ajustar sus medicamentos, con las cirugías que están en espera, eso sucede en Paraguay y en todos los países, por lo menos nosotros nada más que se reinicie la incorporación inteligente vamos a poder ir haciendo y planteando la situación de acuerdo a lo que ocurre con este tema de la amenaza. Se planea ir abriendo de nuevo a la normalidad, pero las medidas y la asistencia se irá adecuando a cómo se vaya comportando la población en general”.

Según los datos provistos por el mismo doctor, la terapia intensiva sigue ocupado un 90%, 94% de las camas de la entidad. Durante los 49 días de cuarentena se puede ver una disminución en los pacientes atendidos, pues en la primera semana, del 9 al 15 de marzo, incluso antes de las medidas de restricción, atendieron unos 1871 pacientes, después se comenzó a disminuir. En la semana que le sucedió se atendieron 1163 pacientes, ya para la tercera semana hubo 440 pacientes, y en la cuarta semana atendieron 531.

Por otro lado, hubo una disminución en la quinta semana con 353 pacientes, para la sexta semana atendieron 427 pacientes y esta última semana, del 20 al 26 de abril, atendieron 631 personas. En total durante estos días se les dio asistencia a 5416 pacientes en total en el Hospital de Trauma.

“Algunos vienen con resfrío previo y son sospecha de Covid-19. Tenemos que cuidarle al personal al máximo y ajustar las medidas de cuidado de contaminación a los profesionales que trabajamos con los pacientes, desde el médico hasta el guardia de seguridad. No tuvimos pacientes positivos, pero sí personal contaminado, algunos que habían venido de su viaje de vacaciones en la última semana antes de la cuarentena y compartieron alimentos en algún cumpleaños y personal de enfermería que trabajan en IPS o con un privado y entraron en cuarentena”, afirmó el doctor.

Finalmente, el doctor Saldívar mencionó que se cuenta con un presupuesto de G. 159 mil millones que administran para la atención de trauma de todo el país, con la nueva ley se reformuló el presupuesto de atención a la población en todos los sectores, y sin embargo, no les ha llegado el enunciativo del Ministerio de Hacienda para confeccionar el presupuesto del 2021. A pesar de ello, y siendo proactivos, vieron varios escenarios, como puede ser el de continuar la lucha contra el Cvid-19 sin la vacuna, dependiendo de una ley sanitaria que prime en el país, y si se supera toda esta emergencia, ya que la epidemia del trauma sigue causando muertes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.