viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción
InicioSin categoríaAprueban proyecto que delega al MOPC construcción de escuelas

Aprueban proyecto que delega al MOPC construcción de escuelas

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados en sesión extraordinaria aprobó un proyecto de Ley que establece delegar al Ministerio de Obras Públicas las construcciones de escuelas y aulas que actualmente administra el Ministerio de Educación. Además, estipula que el Ministerio de Tecnologías se encargue de los proyectos tecnológicos y que los municipios distribuyan de los kits escolares a partir del 2021. 

La iniciativa “que integra y delega a organismos especializados del Estado en las tareas de apoyo del ámbito educativo y otorga facultades de control adicional al Ministerio de Educación y Ciencias”, pasa a la Cámara de Senadores para su análisis. 

El proyecto plantea que quede bajo cargo del Ministerio de Obras Públicas, las tareas de la elaboración del proyecto, las contrataciones, la gestión de las obras, el control, la recepción y la fiscalización de las construcciones de nuevos locales escolares y la refacción de infraestructuras escolares existentes, independiente a su fuente de financiamiento.

Estipula que el mantenimiento de la infraestructura quedará a cargo de los gobiernos departamentales y municipales. Por otra parte, plantea que el Ministerio de Educación siga comprando los kits escolares pero que a partir del 2021 sean los municipios y gobernaciones los encargados de las entregas. 

“El presente proyecto propone una redistribución de tareas que involucren a instituciones con mayor competencia y especialización en los ámbitos de obras públicas, tecnologías educativas y bienestar estudiantil, sin desconocer el importante rol del MEC, permiten que ciertas tareas sean realizadas por el MOPC, MITIC, municipalidades y gobernaciones”, señala parte del documento. 

Agrega que nuestro país se encuentra lamentablemente entre los peores ubicados en el ámbito de la educación, y por ende, todos los esfuerzos del Ministerio de Educación deberían centrarse en su labor misional. “El MEC deberá ocuparse y preocuparse en mejorar la calidad educativa en cada uno de las escuelas, lo cual requiere tiempo, decisión y estrategia, es decir focalizar el trabajo y gestión”, se argumenta el proyecto con media sanción. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.