Connect with us

Suscribirse

Historias

Putin buscará una sacudida constitucional

Su sustituto, Mijaíl Mishustin, es un tecnócrata con fama de eficiente, pero una figura muy poco conocida para el público general; el jefe del organismo tributario ruso no estaba en las quinielas de favoritos ni mucho menos.

El presidente Vla­dimir Putin re­emplazó a su pri­mer ministro de larga data y pidió cambios constitucionales radicales, alimentando las especula­ciones de que el líder ruso se está moviendo para ex­tender su control sobre el poder más allá del final de su mandato en 2024.

La constitución ahora re­quiere que Putin renuncie como presidente, pero podría asumir otro cargo para garantizar su influen­cia continua. Putin no ha comentado sus planes y sus propuestas no inclu­yeron ninguna revisión que hubiera creado una nueva publicación para él. Pero los cambios podrían reducir los poderes radica­les que actualmente tiene el presidente, potencial­mente controlando a cual­quier sucesor y haciendo que otros cuerpos sean más influyentes.

Putin dio poca explica­ción pública por la agi­tación dramática e ines­perada, que vio a Dmitry Medvedev, uno de sus lugartenientes más leales, expulsado después de casi 8 años en el cargo. Medve­dev se convirtió en primer ministro en 2012 después de renunciar como presi­dente para dar paso al re­greso de Putin al Kremlin. Asumirá un nuevo cargo como vicepresidente del Consejo de Seguridad, in­formando a Putin.

Vladímir Putin pavimenta el camino para una transi­ción. Y el primer capítulo para lograrlo es tener un nuevo Gobierno. El pri­mer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, y su gabinete han renunciado este miércoles solo unas horas después de que el presidente ruso haya pro­puesto en su ceremonial discurso anual sobre el es­tado de la nación cambios “sustanciales” en la Cons­titución que debilitarían la autoridad de un even­tual sucesor y podrían extender su control sobre el poder. Como colofón a una jornada intensa de reorganización, el presi­dente ha propuesto como nuevo jefe del Ejecutivo al poco conocido responsa­ble del Servicio Federal de Impuestos, Mijaíl Mishus­tin. Las modificaciones constitucionales que ha sugerido el líder ruso esta­blecen nuevos requisitos, y más duros, para liderar el país, fortalecen el papel del Parlamento y de un re­novado Consejo de Esta­do. El inesperado anuncio de reformas y el repentino cambio de Gobierno son la mayor sacudida política para Rusia en años y ali­mentan la especulación de que Putin busca otro puesto para mantenerse en el poder tras 2024, cuando acaba legalmente su mandato.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente