EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública Las vacunas no protegen del contagio, evitan cuadros severos

Las vacunas no protegen del contagio, evitan cuadros severos

Categoría

Fecha

Hoy el mundo se encuentra en una lucha tenaz por obtener dosis de las vacunas contra el Covid-19, y como ya se sabe en Paraguay el Gobierno lleva un fracaso rotundo en las estrategias para conseguirlas. Sin embargo, a pesar de ello, y en el caso que lleguen las misas y se logre una inmunización masiva, lo que se va a evitar es que las camas de terapia intensiva estén saturadas y evitar la inmensa cantidad de muertes.

El infectólogo, doctor Tomás Mateo Balmelli, explicó claramente el funcionamiento de las vacunas en general, y lo que hoy principalmente necesita el sistema de salud público.

«Las vacunas remedan una infección semejante a la del virus natural pero mucho más atenuada, induce la formación de anticuerpos, protección del cuerpo al virus en su forma natural. Todas las vacunas tienen un mismo fundamento, que es evitar enfermedades graves y bajar la tasa de mortalidad», explicó.

Además, si bien existen algunas dudas sobre los efectos que puedan tener, Mateo Balmelli indicó que «los efectos atribuibles a las vacunas pueden ser leves, no se reportan efectos severos, y los beneficios obtenidos por una vacunación masiva son mucho más amplios que él no aplicarlas».

IGUAL DAN POSITIVO

Las personas que se aplican las vacunas pueden igualmente dar positivo en la prueba del Covid-19, pero lo que se evita son los cuadros graves y severos, explicó el neumólogo José Fusillo.

«La vacuna no evita que vos puedas infectarte, la vacuna evita que vos tengas un cuadro severo. La efectividad de la vacuna se mide al evitar un cuadro grave, pero no la infección. Ninguna vacuna es 100% eficiente, de ninguna enfermedad. Uno puede infectarse igual, por eso se insiste en los cuidados», señaló el doctor especialista en enfermedades respiratorias.

En este mismo sentido el doctor Mateo Balmelli explica que al estar vacunas, uno hasta puede no llegar a tener síntomas de la enfermedad.

«Uno puede infectarse aún contrayendo la vacuna, pero obviamente no va a enfermarse, que es muy diferente. La infección es cuando un ser humano se enfrenta a un patógeno e induce anticuerpos sin síntomas ni signos, la enfermedad ya es la infección que induce anticuerpos pero con síntomas y signos», refirió el infectólogo.

SEGUIR CUIDÁNDONOS

El doctor Fusillo explicó que es importante que la población siga cumpliendo con los protocolos sanitarios, incluso a pesar de que en Paraguay lleguen vacunas y la población pueda ser inmunizada.

«La gente cree que vacunándose va a dejar de usar mascarilla y eso no es así, seguiremos usando, seguiremos con una cepa nueva que probablemente ninguna de las vacunas la cubra», remarcó el galeno.

El virus va mutando y también los contagios van en aumento, es por eso que la recomendación es siempre evitar el contagio a través de las medidas sanitarias como el uso correcto de las mascarillas, el lavado de manos, la desinfección, entre otros.

Además, según estudios de la Sociedad Argentina de Infectología, está comprobado que la vacunación reduce el riesgo de infección grave por Covid-19 y fallecimientos, y que una persona vacunada puede contagiarse y contagiar.

EN CONTEXTO

Las vacunas no evitan la infección, es por eso que algunos que la recibieron pueden dar positivo al PCR para detección de Covid-19. La función de las vacunas es evitar los casos graves y severos que terminan con cientos de víctimas fatales.