jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioDestacadoSe cumplen 51 años de la firma del tratado binacional que dio...

Se cumplen 51 años de la firma del tratado binacional que dio origen al gigante Itaipú

Categoría

Fecha

El 26 de abril de 1973 se refrendó el documento que cambió la historia de Paraguay y Brasil, cuyas diferencias limítrofes encontraron la solución en una monumental obra para producir la energía que genera desarrollo para ambos pueblos.

En ocasión de este nuevo aniversario, el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, resaltó que al Tratado se lo considera como referencia en acuerdos binacionales en el mundo y se mostró orgulloso de formar parte de la historia de la Entidad, resaltando el valor sin precedente que tiene este emprendimiento para el país.

Destacó que, a través del acuerdo diplomático firmado hace 51 años, Itaipú se convirtió en un ejemplo de cooperación solidaria entre dos países y aprovechó para rendir un homenaje a todos los que lo hicieron posible.

El director general, igualmente afirmó que el principal desafío de cara a los próximos años es proyectar una empresa que siga cumpliendo con su misión de generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, contribuyendo con el desarrollo sostenible del Paraguay y el Brasil.

Un documento modelo

La suscripción del Tratado de Itaipú tuvo lugar hace 51 años en el Palacio de la Meseta, en Brasilia (Brasil), y en representación de las Altas Partes Contratantes firmaron el documento los cancilleres Mario Gibson Barboza y Raúl Sapena Pastor, respectivamente, con la presencia de los entonces presidentes de Paraguay, Alfredo Stroessner, y de Brasil, Emilio Garrastazú Médici.

El documento estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo mediante el aprovechamiento de las aguas del caudaloso río Paraná.

El cuerpo principal del Tratado de Itaipú consta de 25 artículos, con sus respectivos anexos A, B y C; mientras que su entrada en vigor se produjo el 13 de agosto de 1973, luego del intercambio de los Instrumentos de Ratificación por parte de los respectivos gobiernos.

Al Tratado de Itaipú se lo considera como un modelo en materia de acuerdos diplomáticos a nivel internacional. El documento protocolar fue aprobado en el Paraguay por Ley N° 389 del 17 de julio de 1973, y por el Brasil por el Decreto Legislativo N° 23 del 30 de mayo de 1973.

En los casi 40 años de generación, desde el 5 de mayo de 1984 hasta la fecha, la producción acumulada de energía de la Central Hidroeléctrica Itaipú supera los 3.007 millones de megawatts-hora. La Binacional sigue siendo un emprendimiento hidroeléctrico de referencia en el mundo para la generación de energía limpia y renovable, y en esta fecha renueva su compromiso de seguir siendo un importante motor de desarrollo para el Paraguay y el Brasil.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente