Hace 20 días Contraloría y la Comisión de Control de Compras de Arnaldo Giuzzio, detectaban irregularidades en la licitación donde Salud compraba insumos médicos a las empresas Imedic SA y Eurotec SA, ambas de Justo Ferreira.
Cabe recordar que el valor total de este llamado era US$ 14 millones de los cuales US$ 2,5 millones ya fueron pagados.
Esto se acentuó la semana pasada cuando otra vez la comisión de Giuzzio detectó irregularidades en otras 32 licitaciones. Pero hoy, tres días después, aún el Ministerio Público no ha actuado de oficio para detectar a los responsables de un perjuicio económico incontable para el país.
Este hecho solo fue una continuación de irregularidades que comenzó en el momento mismo del inicio de la emergencia sanitaria, cuando Édgar Melgarejo, hoy extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) compraba mascarillas sobrefacturadas en un esquema que tendría a empresas fantasmas, hecho que se descubriría a mediados de abril a raíz de una denuncia en twitter y que forzó la renuncia de Melgarejo.
Pocos días después, nuevamente mascarillas sobrefacturadas fueron protagonistas en las noticias. Esta vez, por Patricia Samudio, hoy también extitular de Petropar que a esto compraba también botellas de agua tónica en concepto de emergencia sin serlo en realidad, significando un innecesario derroche de recursos.
Sin embargo, llamativamente, el Ministerio Público, mostró otro “rostro” con hechos que involucran a comunes como el juego de “piki vóley” de los futbolistas de Libertad y Cerro Porteño, o como el casamiento en Luque, o lo que se espera será mañana la convocatoria a Esther Roa, donde la Fiscalía actuó con celeridad y premura imputando a los responsables.
APOYO AL MINISTERIO PÚBLICO
Llamativamente, en medio de las críticas a Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, el embajador de los EE.UU en Paraguay Lee McClenny mostró su apoyo a la gestión del Poder Judicial.
“La justicia independiente y libre de influencia política es clave para la democracia, la transparencia individual e institucional y el Estado de Derecho”, reza parte del twitter del embajador. Con esto se demuestra el apoyo del Gobierno de los EE.UU a la gestión de Sandra Quiñónez. Tanto Quiñónez como Hugo Velázquez severamente sospechados de corrupción se ufanan con la cercanía a la Embajada Americana.
LÍDERES EN CORRUPCIÓN
Llamativamente el Gobierno de los EE.UU apoya a la Justicia paraguaya cuando nuestro país ocupa el puesto 12° de 15° en cuanto a capacidad de las naciones para combatir la corrupción.
El informe se denomina “Indicadores de Combate a la Corrupción” (The capacity to combat corruption (CCC) Index). En el mismo nuestro país solo está delante de República Dominicana, Bolivia y Venezuela, quienes son los que menos capacidad para combatir a la corrupción poseen.
Curiosamente la corrupción crece y se acentúa ante la falta de impunidad, que se genera a su vez, ante una justicia corrompida por la clase política.