lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioWinFIFA regula los pases

FIFA regula los pases

Categoría

Fecha

Para luchar con­tra un mercado “dictado por la especulación”, la FIFA aprobó un conjunto de reglas que afecta a los traspasos de los jugadores y que prevé limitar las ce­siones de jugadores a clubes extranjeros.

Para la FIFA, el marco re­glamentario actualmente en vigor para los agentes “produce resultados no deseados”, pues el mercado está “dictado por la especu­lación y no por la solidari­dad”, según un documento confidencial consultado por la AFP.

Debido a la inflación de las comisiones que reci­ben ciertos agentes, la comisión de “socios” de la FIFA decidió limitar al 6% la comisión que puede recibir un agente sobre el monto total de una trans­ferencia. Dicha comisión podrá alcanzar un techo de 10% entregado por el club vendedor a un agente que negocie un acuerdo con el club que recibirá al depor­tista. La FIFA reestablece­rá también una licencia de agentes, entregada por cada federación afiliada a la entidad.

ANTECEDENTES

Mino Raiola, conocido re­presentante de futbolistas, recibió en el año 2016, la suma de 27 millones de eu­ros de la Juventus de Turín por el traspaso del centro­campista francés Poul Pog­ba al Manchester United. La negociación superó los 100 millones de euros y el empresario italiano se quedó con el 25% de la co­misión.

Para realizar un mejor con­trol sobre estos pases, estas comisiones se enviarán a una cámara de compen­sación creada por la FIFA antes de ser reenviada a los agentes. Dicha cámara se encargará también de en­viar a los clubes las indem­nizaciones de formación de los jugadores que serán traspasados.

“Algunas medidas sin duda no gustarán a ciertos agen­tes, pero hubo un acuerdo en estas medidas y más de un año de conversaciones”, explicó un responsable de la FIFA a algunos medios presentes en la sede en Zú­rich, incluida la AFP.

“Es un paso adelante im­portante hacia la morali­zación de los traspasos”, añadió.

TOPE DE CESIONES EN EL 2022

Otra decisión presentada por FIFA, es la limitación a 8 jugadores el total de cedi­dos por parte de un equipo a otro país, regla que regi­rá a partir de la siguiente temporada (2021-2022). Dicha normativa aplicará para jugadores mayores de 21 años. Esta cifra descen­derá a 7 a partir de la 21-22 y a 6 durante la temporada 2022-2023.

Varios equipos, “sobre todo los pertenecientes a los campeonatos del Big 5 (España, Italia, Reino Uni­do, Alemania y Francia), acumulan a los jugadores” bajo las cesiones, buscando debilitar a los rivales. En esta lista de equipos figu­ran el Chelsea o la Juven­tus.

En el periodo 2011-2017, “el récord del número de juga­dores cedidos por un solo club se elevó a 146, mien­tras que el club situado en el 20º escalón de esta clasi­ficación tiene ‘colocados’ 61 jugadores en otros conjun­tos”, señala el documento confidencial de la FIFA.

Según el Libro Blanco de la FIFA del 2018 citado en este documento, “la uti­lización desregulada del mecanismo de cesiones permite a ciertos clubes au­mentar sensiblemente su valor deportivo, especial­mente cuando mantienen una relación estrecha con un gran club que les cede jugadores de manera regu­lar. Los resultados de las competiciones se ven, por tanto, alterados”.

Al mismo tiempo, los clu­bes que acumulen jugado­res “pueden tratar de no cederlos a clubes que son considerados como una amenaza a las competicio­nes nacionales o interna­cionales”. Como medida de cuidado, FIFA aumentará la indemnización a equi­pos formadores por parte de los clubes que realizan el fichaje. “El principio de esta reforma es bueno, ya que hay que limitar las ce­siones, pero el diablo está en los detalles, hay que ver cómo se aplicará y que las cosas positivas no se conviertan en negativas”, expresó a la AFP Philippe Piat, presidente de la FIF­Pro, el sindicato de jugado­res, que participó en esta reunión.

 

 6% Será el límite de comisión recibido por un agente sobre la transferencia de un futbolista..

6 Cesiones será la cantidad superior permitida por la FIFA para registrar jugadores. La misma descenderá progresivamente desde el 2021.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.