viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioWinEl club PAC se coronó como campeones de Trail Running por dos...

El club PAC se coronó como campeones de Trail Running por dos años consecutivos

Categoría

Fecha

Por segundo año consecutivo, Pingui Athletic Club (PAC) se coronó como Campeones Nacionales Generales de Trail Running. Fueron cuatro fechas cargadas de emociones y desafíos, a lo largo del año el equipo ha demostrado su valentía y determinación en cada una de ellas.

La primera edición de Trail Running que se llevó a cabo en Paraguay fue en el año 2022, donde el club PAC se consagró por primera vez campeón y este año han podido lograr su bicampeonato en esta modalidad del atletismo.

Cabe destacar que el Trail Running es una modalidad deportiva del atletismo. Los clubes nacionales que compiten en dicho campeonato están aliados con la Federación Paraguaya de Atletismo.

El club PAC fue campeón el año pasado en Trail Running, vicecampeón en ruta y vicecampeón en pista. Este año, lograron el vicecampeonato en pista, el campeonato en ruta y el próximo 2 de diciembre van rumbo a Encarnación para competir en la última fecha.

El equipo nacional logró la hazaña del primer puesto en la categoría masculina y femenina en las distancias de 30 kilómetros. Además de conquistar la victoria general de los 20 kilómetros femeninos.

Cada uno de los atletas contribuyó con su fuerza y resistencia para llevar al club PAC a la cima de esta nueva edición del Trail Running Paraguay.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ATLETAS MÁS DESTACADOS

MELISSA CHAMORRO

Tiene 29 años de edad y se desempeña como bioquímica. Hace tres años comenzó como atleta del trail running, empezó  en el campeonato Arasunu dónde salió 3ra en la general ( su primer año 2021 ) y 2022 ya campeona en el campeonato aviru en la distancia 10k.

Sin saber que estaba embarazada, Melissa corrió la primera fecha del campeonato, pero luego tuvo que dar un paso al costado para no arriesgar su embarazo. Actualmente se encuentra con 37 semanas de gestación, ya a punto de ser madre.

“Soy una persona apasionada por el running y muy competitiva, ganar para mí no solo significa subir al podio sino demostrar a todos que yo puedo, que las horas de sacrificio, de entrenamiento valieron la pena”, comentó Melissa.

 

ROBERTO BENÍTEZ

Actualmente tiene 35 años de edad y es un atleta amateur en las disciplinas de duatlón (correr, ciclismo, correr), corredor de ECO Aventura (correr, ciclismo, remo, rapel), ciclomontañista (MTB) y mesatenista. Hace tres años forma parte del Club PAC.

En cuanto a sus logros personales, obtuvo el campeonato de Expedición Guaraní con el equipo Simbiosis en la modalidad de ECO Aventura, 1er lugar en su  categoría en la primera fecha de Trail y 2 segundos puestos en las siguientes fechas del año. También un tercer puesto en MTB del campeonato metropolitano de ciclismo y como broche de año participó de una carrera by UTMB en el Brasil con más de 3000 corredores de Trail Running.

“Mi consejo en especial para los más jóvenes es que aprovechen el tiempo en dedicarse a un deporte y abrazarlo porque eso genera valores de responsabilidad, forja el carácter como persona en un entorno de amistad, camaradería entre compañeros y rivales, porque esto es lo lindo del deporte amateur ‘somos rivales en la cancha pero amigos por fuera’  y esas amistades perduran para toda la vida”, expresó Roberto.

 

NELSON SANABRIA

Nelson Sanabria se considera un deportista amateur debido a que no se dedica al deporte profesional. Por ello, participó solo en la última fecha del campeonato del Trail Running.

Junto con su señora esposa, tiene como objetivo ser un ejemplo para sus hijos de llevar una vida saludable a través del deporte, como escalar cerros y recorrer zonas turísticas del país.

“Todo está en la ‘mente’, querer es poder y uno no va lograr nada si no piensa que también puede ser el mejor en todo lo que haga en la vida”, destacó Nelson.

 

VÍCTOR ARCE

Como atleta, Víctor se considera nuevo en el deporte y forma parte del grupo de atletas amateur. Desde hace 2 años forma parte del club PAC con el Trail Running.

“Siempre es positivo y suma alguna alegría haber llegado a un logro de ese tipo, y más aún al formar parte del club y haber contribuido a ese resultado”, expresó Víctor.

A modo de mensaje para aquellas personas que luchan para lograr sus sueños, el atleta destacó  que “nunca es tarde, nunca el camino está definido hasta sentirse pleno en lo que uno está haciendo”.

 

FÁTIMA VILLAR

Fátima Villar se desempeña como contadora y se considera una atleta amateur. Es mamá de una pequeña de 5 años y entrena en su tiempo libre. Comenzó a correr luego de recibirse hace 9 años de la universidad. Practica la modalidad de fondo o resistencia, carreras de pista, asfalto, media maratón y maratón, también Trail Running.

En cuanto a su carrera deportiva, Fátima participó en Sudamericanos de Ruta y Trail como Selección Nacional y el Mundial de Trail Running y Montaña como Selección Nacional. Además,  realizó  Media Maratón y 2 Maratones fuera del país.

“Mi mensaje principal es que no se rindan, es una pequeña lucha diaria que a lo largo del tiempo da resultados, se trata de perseverar, poder ante cada obstáculo, superarse a uno mismo durante un proceso que lleva su tiempo, pero vale la pena, los sueños se cumplen si existe disciplina y si no nos rendimos. También que amen lo que hacen, es la base de todo, hay que amar y abrazar el proceso”, alentó Villar.

 

ALICE MEZA

Alice Meza tiene 39 años de edad. Es Licenciada en Nutrición, especialista en nutrición deportiva y atleta amateur. Esposa y mamá de una pequeña de 4 años.

Al cumplir los 18 años empezó a competir en carreras de aventuras, corridas de calle y pista en los juegos universitarios. También incursionó en el triatlón Ironman 70.3 en la que logró competir en el mundial. Fue campeona del primer campeonato de trail aproximadamente en el año 2015.

“No se limiten, no tengan miedo de equivocarse, hagan oídos sordos de las críticas. No hay edad para comenzar a luchar por lo que quieres, no importa si tenes 20 o 70 años. Si trabajas en lo que queres, vas a lograrlo”, alegó la deportista.

 

VALERIO ROTELA LÓPEZ

Valerio Rotela actualmente tiene 38 años de edad y es oriundo de Villa Rica, Departamento de Guairá. Hace más de 20 años se mudó a Asunción en busca de una mejor vida, hoy día está casado y es papá de dos niñas. Se desempeña como mecánico.

En cuanto a su trayectoria como atleta, Valerio comenzó  cuando tenía 30 años y  todo empezó tan solo como un pasatiempo, como un hobby, “así como la mayoría de los que comenzamos en este deporte”. Con el pasar de los años fue mejorando y considera que se encuentra en el mejor momento de su carrera como atleta.

“Nunca es tarde para comenzar de nuevo, no frustrarse porque en una competencia te fue mal o no salió como planeabas, si no que tomar eso como un impulso para seguir yendo hacia adelante”, alegó el deportista.

 

RUBÉN CABALLERO ROMERO

Rubén Caballero tiene 33 años. Inició el Running a finales del año 2018. Inicialmente había hecho una carrera en ruta, posteriormente ese mismo año se había hecho una edición del Samsung Heroes Race, una modalidad tipo “obstáculo” donde tenían que cruzar por una laguna, cuerpo a tierra, etc. 

Además del Trail Running, Rubén tuvo la oportunidad de correr otras modalidades del atletismo como pista (ya dentro del club PAC), ruta en la distancia de 21 kilómetros y posteriormente debutó en maratón de 42 kilómetros en Buenos Aires en 2022,  y en 2023 en Miami.

“Para todos los corredores que se están iniciando en este deporte, cualquier tipo de disciplina tiene su grado de sacrificio, tiene su grado de compromiso. Luchar y seguir siempre adelante, hay que seguir avanzando a pesar de las dificultades, no decaer y no bajar los brazos”, destacó Rubén Caballero.

 

NICOLÁS AQUINO

Nicolás Aquino se desempeña como profesor de Educación Física y está en el mundo del Trail Running desde el año 2021. De a poco se fue perfeccionando en esta modalidad del atletismo.

Significó mucho para el atleta haber logrado el bicampeonato de Trail Running con el club PAC. Alegó que no fue fácil conseguir el campeonato debido a que la competitividad del Trail cada año es más dura. 

Como mensaje para aquellas personas que están en una lucha constante para hacer realidad sus sueños, Nicolás dijo que “se animen, que vayan quemando etapas, que no se apuren en el proceso, si todo lo hacen con profesionalismo y disciplina, todo se puede”.

 

ROCÍO GONZÁLEZ

Rocío González se dedica como contadora de tiempo completo. Empezó a adentrarse en el mundo del Trail Running desde mayo del 2022 que se llevó a cabo en Pirayú y salió en el tercer puesto entre las mujeres. Al principio de su carrera deportiva, Rocío comentó que no recibió mucho apoyo de su familia. 

La deportista está casada y tiene una pequeñita de 2 años. Empezó a correr 6 meses después de haber dado a luz. “Me organizo los horarios para poder tratar de cumplir entre ser mamá, esposa, trabajadora y un poco de atleta también”.

A modo de alentar a aquellos que persiguen sus sueños, Rocío alegó que “es prohibido rendirse. Todos en algún momento de nuestras vidas tenemos obstáculos, pero está en uno mismo aceptar este momento y que es solamente pasajero. Depende de cada uno como lo decida sobrellevar”.

 

CRISTIAN ARANDA

Cristian Aranda tiene 29 años de edad y se desempeña como profesor de Educación Física. Desde el 2006 practica la modalidad del Trail Running y desde el año 2008 inició su carrera deportiva. 

El atleta representó por primera vez a Paraguay en el Mundial que se llevó a cabo en Argentina en el 2010. Así también, llevó en lo más alto a nuestro país en el Mundial que se realizó en Austrias este año.  Cristian tiene su propio equipo de entrenamiento denominado “Cetenth Training”, desde hace 5 años. 

“Una vez que inicias un deporte es un viaje sin retorno. Da demasiadas oportunidades, le conoces a demasiadas personas y vivís cosas que normalmente no podrías vivir en carne propia si es que no haces algún deporte”, señaló.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.