jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción
InicioDeportesParaguay obtuvo medallas de oro y plata en mundial de artes marciales...

Paraguay obtuvo medallas de oro y plata en mundial de artes marciales Tong Il Mo Doo

Categoría

Fecha

La delegación paraguaya de arte marciales obtuvo 3 medallas de oro y 2 de plata en las Categorías Individuales y 3 medallas de Oro en Categoría por Equipo, compitiendo con 42 países del mundo.

Paraguay gracias al excelente trabajo de preparación realizado por la Coach del equipo y Maestra Principal Master Viviana Moreyra, supo capitalizar los podios obtenidos con mucha experiencia e inteligencia en la forma de encarar las llaves en competencia hasta lograr que impusieran  definitivamente su mejor performance en este evento mundial demostrando un gran nivel tanto físico como técnico de sus Atletas frente a los 42 países participantes tanto de Europa, Asia, y África, siendo el que obtuvo los mejores resultados de entre los Sudamericanos.

Carlos Germán Núñez, el campeón 2023 obtuvo el oro en Formas y combate. Tuvo su primera participación en un mundial de la disciplina en Brasil 2017, luego en Corea 2019 y en África 2022 obtuvo la primera medalla de oro.

Débora Vera sumó en 2023 dos medallas de plata en Formas y Combate femenino. Y Ailín Valiente sumó medalla de Oro de Formas y una de Plata en Combate Femenino individual.

El Campeonato Mundial de Artes Marciales, se disputó del 9 al 20 de diciembre en Mombasa – Kenia, África.

La edición número 11 del torneo de la disciplina reunió a atletas de 42 países de todo el mundo a partir de 16 años en las categorías preliminares y de 18 años en adelante en las categorías principales para competir en las modalidades de sparring, Formas y técnicas especiales individuales y por equipos.

Esta disciplina deportiva derivada de las artes marciales se practica en Paraguay desde el 2008, y en pocos años, en el 2011, se conformó la Asociación, y gracias a los muchos adeptos que fue ganando, y luego se estableció como Federación en el 2017.

Actualmente son 350 los atletas que están registrados en la Federación y forman parte de los programas de alto rendimiento. Se desarrolla a través de las Escuelas Deportivas de la Federación Paraguaya de Tong IL Moo Do en convenio con la SND, extendiéndose en durante este año 2023 a cuatro instituciones educativas, donde niños desde el nivel inicial al 6° grado la practican. Y con proyecciones de ampliarse a más instituciones educativas para el año 2024.  Además, esta disciplina se practica en siete conocidos clubes de la capital.

El Tong Il Moo Do es un deporte que nació en Corea en el año 1979. Su fundador fue el doctor Joon Ho Seuk, un maestro originalmente de judo que se inspiró en los principios unificacionistas de las dos Coreas y la unidad de mente y cuerpo creando un estilo con el cual podría contribuir a esa idea de unificación desde el ámbito de las artes marciales.

Carlos Teodosio Núñez ¿Qué importancia tienen estos logros?

Consideramos estos logros deportivos de suma importancia porque el deporte, en una perspectiva, representa un lenguaje común entre todos los seres humanos en cualquier parte del mundo.  Alcanzar estos niveles de desarrollo deportivo en disciplinas poco conocidas como las Artes Marciales le muestra al mundo la calidad de personas de nuestro país en el ámbito de la formación física y técnica, y destaca, a nivel mundial, como es hoy en día Paraguay.

La tendencia en este deporte la marca quien lleva la vanguardia, en este caso nuestro país, en cuanto a la mejor preparación a nivel de países practicantes en estos eventos mundiales.

Este logro es un gran compromiso para Paraguay., pues debemos mantenerlo y actualizarlo conforme a las generaciones que van ingresando como recambio.

Estos triunfos internacionales ratificaron y establecieron el reconocimiento de Paraguay como un estándar muy elevado a alcanzar por otros países en este deporte.

En el ámbito nacional, desde el punto de vista educativo y promocional, se ha conseguido motivar y mostrar, al iniciante de este deporte.  Se puede observar la capacidad real que tiene el practicante que se inicia, para alcanzar su máximo desarrollo y de lograr las mayores realizaciones personales deportivas, con el plus de poner el nombre de Paraguay en la historia deportiva mundial con sus logros.

¿Qué valores se inculca al joven practicante a través de este arte marcial?

En primer lugar, el valor de la disciplina.   La disciplina es en sí es un requisito para aquel que está siendo formado en un Dojo o Academia de Artes Marciales.   Ahora, la disciplina no significa lo mismo en todas las Artes Marciales.  En Tong IL Moo Do no se mide solo por logros deportivos o habilidades técnicas, sin, principalmente, por su comportamiento como persona: el practicante deber ser amable, expeditivo y solidario en todo momento.

El practicante de Tong IL Moo Do debe ser una persona que entiende cómo enfrentar todas las situaciones, ya sea ante las victorias o las derrotas; o ante lo justo y lo injusto; y sobre todo, desarrollar la manera correcta de conseguir sus metas, sin atajos, y con mucho sacrificio.

Lo principal, para instalar estas ideas claras en los niños y jóvenes, es nuestra metodología educativa, por medio de la práctica constante y repetida, de valores positivos que le den al practicante la dimensión exacta de la meta que se propuso al elegir las Artes Marciales, y guiarles con claridad para lograr esa meta, impulsando su progreso y aportando a su crecimiento personal; y que estos avances se extiendan a su grupo familiar.  Y así, hasta llegar a toda la sociedad donde se desenvuelve.

En la perspectiva de Tong IL Moo Do lo que todo iniciante de nuestro estilo necesita, en resumidas expresiones, es establecer una meta clara y definida, y entender que transitar por ese camino de constante crecimiento es, al final, el logro real de las metas propuestas, cuidando siempre el desarrollo afectivo de su plena humanidad.

¿Podría hablarnos de la Federación Paraguaya de Tong IL Moo Do?

La Federación Paraguaya de Tong IL Moo do tiene clasificado sus acciones en dos campos que considera de suma importancia para su desarrollo constante y crecimiento deportivo a nivel nacional y con proyección generacional en las competencias internacionales.

Por lo tanto, estando como país referencial de la Federación Mundial en Sudamérica, tiene como objetivo llegar en condiciones óptimas competitivas al Mundial de Filipinas 2024 fijado para los meses de Agosto /Setiembre 2024.

En el campo nacional tiene previsto ampliar el número de instituciones educativas incluyendo a más escuelas de Asunción, en el la Secretaría Nacional de Deporte (SND), e incluyendo al interior del país en su programa de desarrollo deportivo y en valores.

La Federación, en el mes de febrero, dará el inicio anticipado de la Liga Nacional TIMD 1 para el reposicionamiento de los rankeados en todas las categorías (infantiles 1y2 – Cadetes – Juveniles- Sub 20 – Mayores y Preseleccionados).  Estos son los planes prioritarios y de mayor atención en este momento de la Federación Paraguaya de Tong IL Moo Do.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.