martes, julio 23, 2024
22.6 C
Asunción
InicioSin categoríaPolítica en la era digital

Política en la era digital

Categoría

Fecha

Nayib Bukele (38), presidente de El Salvador desde junio pasado, subió al estrado para dar su conferencia ante los participantes de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Llegó al estrado, agradeció a sus compatriotas por haberlo elegido, a los participantes por estar presentes y a su esposa quien estaba con su pequeña beba también en el auditorio. 

Antes de comenzar su discurso, pide un momento, saca su teléfono y se saca una “selfie” (foto principal). Luego menciona “estoy tan contento de estar acá que quisiera compartirlo con el mundo”. 

Este gesto fue una metáfora de que el mundo verdadero, no estaba pendiente de la Asamblea sino estaba en el internet. Y de que allí se debería apuntar al momento de buscar soluciones a las grandes problemáticas sociales de los países. 

Durante su discurso, el presidente de 38 años, señaló que las soluciones a los grandes problemas está en las mentes de las personas que las viven día a día. Y no de las que estaban en Nueva York, en el edificio de las Naciones Unidas en ese momento. 

Una idea que sugirió fue que se destine un premio de US$ 10 millones para la solución más factible ante una problemática. Y que de la misma pueda participar cualquier persona del mundo. 7

Además mencionó que en lugar de hacer reuniones cada año, se debería crear una aplicación de la ONU donde se suban los discursos de cada presidente para que sus colegas y el mundo entero la vea cada vez que tenga tiempo. 

Esto sería ideal para no desatender problemáticas en sus propios países por asistir y perder días en las asambleas. Además refirió que con ello se ahorrarían miles de millones de dólares que representa el costo de la organización, para destinarlo a mejores usos argumentó.

“No me malinterpreten. La ONU y sus asambleas son demasiadas importantes. Pero la manera en que las realizamos ya no sirven en la actualidad para lograr resultados”, explicó. 

Revolución de la comunicación

En otro momento, el mandatario explicó que cada persona tiene su propia voz hoy día, y que ya no necesita de políticos que vayan a representarlos en eventos de esa envergadura.

“Estoy seguro que un video de un “youtuber” famoso tiene más reproducciones que los videos de todos nuestros discursos juntos”, alertó. 

Finalmente, Bukele, advirtió que sí no se aprovecha el uso de la tecnología, la ONU puede quedar obsoleta como la marca de rollos de películas Kodak, como los comercios minoristas, los periódicos, los hoteles y las agencias de viajes. 

“El formato de las Asambleas de la ONU están quedando obsoletas. Se deben hacer cambios adaptados a la tecnología”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.