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Editorial

Desafíos para el “modo internet”

La pos pandemia expondrá capacidades, falencias e imprevisiones.

Es muy posible que para fin de año, el servicio de internet sea puesto a prueba de manera contundente. Antes de declararse la pandemia, con el consiguiente cierre masivo de actividades, se hablaba de cuellos de botella, horas pico y demandas de servicio por encima de las capacidades de prestación de las operadoras. La cuarentena y el aislamiento han provocado un cambio general no sólo del comportamiento personal sino también una mudanza de modos de desempeñar oficios y profesiones.

El teletrabajo o homeworking ya era conocido y empleado en pequeña escala, sólo por aquellas empresas concebidas desde sus inicios en el modo digital o que fueron reemplazando algunas formas presenciales de trabajo por tareas a través de la red.

El COVID19 forzó a adoptar el teletrabajo ante la posibilidad de continuar operando pero sin presencia de su plantel de empleados a fin de observar los protocolos sanitarios. Muchos empresarios y trabajadores independientes cayeron en la cuenta de que era posible seguir trabajando no sólo con la misma eficiencia de antes sino además agregando algunas ventajas: traslados innecesarios con ahorro no sólo de combustible y pasajes sino también de tiempo y gastos en comida fuera de casa.

Esta experiencia forzada por las circunstancias estará siendo evaluada en sus ventajas y desventajas tanto en el sector privado como en la función pública. La educación a distancia, desde la primaria hasta la terciaria, va a sacar valiosas conclusiones y, según el nivel y complejidad de cada disciplina, irán incorporando las experiencias valiosas y desechando las que no lo son.

Las compras online con delivery son también toda un área bajo observación. Y es dable suponer que todas las actividades humanas, desde las esenciales hasta las recreacionales estarán siendo probadas en el “modo internet” para extraer conclusiones y adoptar nuevas formas de desempeño.

Se viene una nueva etapa para internet y tanto CONATEL, en su calidad de organismo regulador, como las operadoras de campo tendrán que realizar una evaluación a fondo del servicio, comprobar sus cuellos de botella y prever un posible estallido de la demanda.

Como se dice, la “nueva normalidad” expondrá a la luz, más que nunca, capacidades, falencias, proyecciones e imprevisiones.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

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