Con una imagen sugerente, la directora del Registro Electoral del TSJE publicó que se encuentra acompañada por el expresidente Horacio Cartes y el presidenciable Santiago Peña, sumiendo en una cuestionable credibilidad a la institución, la cual se supone que debería estar exenta de todo posicionamiento partidario.
“Iniciamos el 2022 con muchas ganas de trabajar por un próspero Paraguay. Acá con el expresidente Horacio Cartes y el presidenciable Dr. Santiago Peña”, publicó en su cuenta de Twitter la directora del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), María Teresa Peralta, adjuntando una foto con las dos personas citadas anteriormente.
La directora fue objeto de críticas luego de la publicación realizada, más aún teniendo en cuenta su cargo dentro del TSJE. Sin embargo, la misma destacó que no resulta contraproducente ese tipo de imágenes porque su cargo es político.
“Yo me encuentro desempeñando mi cargo en representación del Partido Colorado. De hecho la conformación de los miembros del TSJE es eminentemente político, empezando por la integración de los ministros”, indicó Peralta.
María Teresa Peralta
Así también, mencionó que el Registro Electoral se encuentra a cargo del Partido Colorado porque este es el partido más importante del país y el del mayor caudal electoral, reiterando nuevamente que todos se encuentran desempeñando una función en el TSJE porque son políticos y hacen política.
Con respecto a la ley 1626/2000 de la función pública, que entre todas las prohibiciones establecidas para el funcionario, en uno de sus incisos destaca expresamente que no puede aceptar manifestación pública de adhesión, homenaje u obsequios de parte de sus subordinados, por razones referidas al cargo mientras se encuentre en ejercicio del mismo.
No obstante, la directora del Registro Electoral indicó que la ley no rige para los miembros del TSJE porque ellos tienen un funcionamiento muy distinto y se enfocan netamente en delineamientos políticos.
Tratando de contactar a los ministros del TSJE, ninguno dio un retorno ante las consultas del equipo de El Independiente. Hablando con el área de comunicación de la institución, nos informaron que el asesor Luis Alberto Mauro es el vocero designado para hablar sobre el tema, pero el mismo respondió de manera ofuscada que solo deberíamos hablar con la directora del Registro; cuando quisimos contactar nuevamente con él, cortó nuestra llamada. Estamos atentos ante cualquier forma de comunicación con nuestro medio.
Pilar Callizo
La abogada Pilar Callizo destacó que no comprende a qué se refiere la directora Peralta al afirmar que la ley 1626 no rige para el TSJE, pues dentro de la misma no existe ninguna exceptuación que indique de manera textual dicha aclaración, informando también que los únicos funcionarios para quienes no se establece la reglamentación corresponde a los ministros y viceministros del Poder Ejecutivo.
“No tiene ningún concepto de lo que es el sentido común. Prácticamente todo lo que está establecido en términos éticos, así como también los compromisos te muestran que es un despropósito lo que dijo y hasta parecen cínicas sus afirmaciones”, argumentó la abogada.
En efecto, Callizo manifestó que constituye una total incoherencia invocar su supuesto desprendimiento sobre algún sector político y al mismo tiempo hacer público su apoyo a determinados candidatos, grupos o partidos políticos.
“Solo le resta renunciar o que se le pida la renuncia. No hay ninguna excepción, no se expresa eso en la ley 1626, pero independientemente de la reglamentación, el sentido común te dice que si ocupás un cargo tan delicado, no podés embanderarte en una línea política”, señaló la abogada, alegando también la necesidad de una independencia del TSJE es fundamental para todo proceso democrático.