martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción
InicioActualidadCampaña #TodosSomosResponsables 2024: un llamado a la acción contra el abuso infantil...

Campaña #TodosSomosResponsables 2024: un llamado a la acción contra el abuso infantil y adolescente

Categoría

Fecha

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia insta a la ciudadanía a unirse a la campaña #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, utilizando el lazo verde en los diferentes espacios de la comunidad. Esta iniciativa busca involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes. El silencio no es una opción: una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso sexual o violencia infantil del que tenga conocimiento.

Con el lema “Más les escuchás y hablás, más les cuidás”, esta campaña exhorta a la ciudadanía a unirse a la iniciativa utilizando el lazo verde, símbolo de esperanza y compromiso, en diferentes espacios como escuelas, junto a las escarapelas o en las puertas de sus hogares. Además, se invita a tomar acciones concretas difundiendo las gráficas y videos en las redes sociales. Es fundamental que este mensaje trascienda y llegue a cada hogar.

Las cifras son alarmantes: en los primeros tres meses del año 2024, el Ministerio Público recibió 714 denuncias por abuso sexual en niños y niñas en todo el país. Marzo registró la mayor cantidad de casos, con 265 denuncias. En el año 2023, un total de 3.543 denuncias por abuso sexual en niños ingresaron al Ministerio Público. Estas estadísticas son un recordatorio de la urgencia de actuar y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.

#TodosSomosResponsables hace hincapié en el papel fundamental que juega cada persona en la desnaturalización y prevención de la violencia sexual infantil, y sobre todo, fortalecer el rol protector de la familia.

Se hace un llamado a la toma de conciencia y a la denuncia responsable a través de los canales correspondientes, como las líneas 911 de la Policía Nacional, 147 Fono Ayuda del MINNA y 133 de la Defensoría de la Niñez.

Entre los consejos de la campaña para madres, padres y toda persona adulta que esté al cuidado de niñas y niños se encuentran:
– Recordale que puede llamar al 147 o al 911 si siente que está en peligro o conoce a algún amigo o amiga que pueda estarlo.
– Enseñale que nadie puede tocar sus partes íntimas o hacerle caricias que le incomoden.
– Escuchale, creé siempre lo que te cuenta.
– Mostrale tu cariño, que pueda sentir siempre tu amor y protección.
– Conversá sobre lo que hace con su celular o la computadora.
– Asegurá que sepa de memoria o tenga anotado los números de teléfono de personas de confianza.
– Explicale que si un secreto le incomoda o le hace sentir mal, que debe hablar contigo o con alguien de confianza.
– Demostrale confianza para que pueda hablar contigo y contarte las cosas que le suceden.
Estos y más consejos están disponibles en las gráficas de las campañas, que se pueden descargar y compartir a través del siguiente enlace: https://bit.ly/TodosSomosResponsables2024

Guía de Prevención del Abuso Sexual

Junto al lanzamiento de la campaña este año, se presentó la Guía de Prevención del Abuso Sexual, una herramienta crucial para educar y concienciar sobre este tema. De manera pedagógica y amigable, presentan un material que sirve para trabajar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente en varios grupos, y espera aportar en la lucha contra este flagelo, llegando a varios puntos del país, mediante el apoyo del Consejo de Gobernadores.

Mayo mes de lucha

Cada mayo se hace el lanzamiento de la nueva edición de la campaña, recordando que el 31 de mayo conmemoramos, mediante decreto Nro. 3219/2004 el “Día Nacional de lucha contra el maltrato, abuso sexual y laboral de Niñas, Niños y Adolescentes”, en memoria del crimen de Felicita Estigarribia; una vendedora de mandarinas de 11 años, que fue encontrada muerta al pie del Cerro Yaguarón y con signos de haber sido abusada sexualmente. Un caso que hasta hoy hace eco en el corazón de todos los que luchamos por los derechos de la niñez y la adolescencia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.