martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción
InicioActualidadMOPC y Municipalidad de Asunción unen esfuerzos para limpiar el arroyo Itay

MOPC y Municipalidad de Asunción unen esfuerzos para limpiar el arroyo Itay

Categoría

Fecha

La ministra Claudia Centurión, se sumó a la jornada de limpieza del arroyo Itay de nuestra capital, donde la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de maquinarias del MOPC, trabaja arduamente para mejorar el estado de este cauce hídrico.

El objetivo principal de esta iniciativa es prevenir la formación de raudales en la zona. Entre las labores realizadas, se destacó la limpieza de la pileta de mitigación en el área del Club Internacional de Tenis (CIT), que cuenta con dimensiones de 80 m x 80 m y una profundidad de 3 m. Esta pileta juega un papel fundamental en la atenuación de raudales durante eventos de lluvias intensas.

La ministra Centurión resaltó: “Estos trabajos en la laguna de atenuación y el arroyo son una iniciativa del intendente Óscar Rodríguez, y el MOPC está colaborando con su maquinaria y equipo de limpieza. Son acciones preventivas ante los pronósticos de lluvia, y este es un punto clave”.

Los equipos empleados incluyen una desmalezadora para la limpieza y una excavadora a oruga.

El problema de la basura y su impacto en la formación de raudales

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, explicó que los trabajos en el sitio tendrán una duración aproximada de una semana y media. Según informes técnicos, los ductos de desagüe están obstruidos con basura, lo que reduce su capacidad hasta en un 60%, por lo que se insta a los ciudadanos a tomar conciencia de esta situación y evitar arrojar residuos a los cauces hídricos.

“Los ductos de desagüe están obstruidos con basura en la zona de Laguna Grande. Según nuestros técnicos, solo funcionan al 30 o 40% de su capacidad debido a esta obstrucción. Llamamos a la conciencia ciudadana para que no arrojen basura a los cuerpos de agua”, enfatizó el jefe comunal.

Es importante señalar que, dado que se trata de un entorno natural, se están siguiendo estrictas recomendaciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para realizar estas intervenciones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.