Julio Borba, ministro de Salud, anunció el pasado martes, que este fin de semana podría iniciar la inmunización de los trabajadores esenciales.
En este sector entran los policías, militares, bomberos, trabajadores de medios de comunicación, docentes, trabajadores de transporte, funcionarios de puntos de entradas del país (Aduanas, Dinac y Migraciones), funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Ministerio Público, supermercados, farmacias y funerarias.
En la lista no se observa a deliveries y guardias de seguridad. Debido a esto, sindicatos de estos sectores se pronunciaron en redes sociales solicitando ser incorporados a la lista.
DELIVERIES
El Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), se pronunció en Facebook de la siguiente manera; “Invisibles de verdad. El Gobierno otra vez se olvidó de nosotros, nos programó desde fase cero para luchar contra la pandemia, sin tapabocas, sin alcohol y por supuesto con mucha lógica, sin vacunas. Médicos salvando vidas, policías custodiando, profesores enseñando y nosotros llevando comida, remedios y toda clase de artículos mientras vos te quedabas en casa. Nos conocen, saben qué hacemos y lo seguimos haciendo, un Gobierno que nos denigró como personas, como trabajadores y sobre todo como paraguayos”.
Federico Ferreira, vicepresidente del Sinactram, expresó que no les sorprendió ser excluidos de la lista. Afirmó desde fase cero solicitaron medidas de protección a Salud, sin embargo, nunca tuvieron respuestas, y tuvieron que costear los insumos con sus propios recursos.
“Es triste por la indiferencia. Dicen que aún no se cerró la lista. Ojalá que reflexionen. Ya es la última ya que la próxima semana me parece que se liberará para toda la población. Nos merecíamos estar en esta lista”, comentó.
NÚMEROS
Solo en Central existen 3.000 repartidores. Cada uno de ellos debe tratar a un promedio de 40 a 60 personas por día. A nivel país existen unos 16 mil trabajadores en moto (deliveries, cobradores y más), de los cuales 13 ya fallecieron a causa del Covid-19. Cada uno de estos trabajadores tiene una jornada laboral de 12 horas.
GUARDIAS
La fan page Guardias Paraguay también se pronunció en redes sociales sobre esta cuestión. El posteo fue el siguiente; “Se olvidaron de los guardias de seguridad que cubren los hospitales públicos, IPS, sanatorios, farmacias y demás puestos donde el riesgo al contagio es altísimo”.
Según Carlos Molinas, presidente de la Sinagupap, cada uno de estos trabajadores debe tratar a un promedio de 300 personas por día. Principalmente si se tiene en cuenta a los que trabajan en shoppings, bancos, financieras y supermercados.
“Estamos esperando ser incluidos. Tenemos la esperanza que se nos incluya ya la otra semana. Caso contrario elevaremos una nota al Ministerio de Salud”, manifestó.
La Sinagupap es uno de los dos sindicatos nacionales del sector. La otra es la Sintrasepp. Debido a las irregularidades laborales con las que deben lidiar los guardias, le es casi imposible crear sindicatos internos. Por ende se asocian en grupos nacionales.
“Pedimos al ministro que se le incluya a los guardias de seguridad privados. Desconocemos porque fuimos excluidos”, concluyó.