spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaLiberales nuevamente apoyan a un colorado

Liberales nuevamente apoyan a un colorado

Categoría

Fecha

César Daniel Ojeda Figueredo fue electo intendente interino de Asunción. En total recibió 13 de los 24 votos posibles. Esa era la cantidad justa que necesitaba para ser electo.

El político pertenece al equipo político del actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Justamente, el primero reemplazó al segundo en diciembre del 2019 cuando fue electo intendente de Asunción, tras la renuncia de Mario Ferreiro.

Durante la semana se manejaban cuatro candidatos; Federico Franco (Juntos Podemos), Julio Ullón (Añeteté) y Karen Forcado (también del equipo de Nenecho) además de Ojeda. Pero, ayer miércoles Forcado declinó en apoyo a Ojeda. Franco terminó con 6 votos y Ullón con 5 votos.

NAKAYAMA

Según los votos, se deduce que dos o tres liberales votaron a favor de Ojeda. Esto debido a que la bancada de “Nenecho” en bloque solo tiene 5 votos. Sumando a Hagamos (un voto), el Partido de la Juventud (dos votos), Encuentro Nacional (un voto) y Patria Querida (un voto), solo llegaban a 10.

La bancada de Añeteté tiene cuatro votos, sumando a un independiente llegaron a cinco. Por ende, un colorado independiente más dos liberales (o tres liberales) le permitieron alcanzar a Ojeda los 13 votos.

“Lamento que con varios votos opositores, la Junta Municipal de Asunción haya designado a un concejal afín al intendente saliente, dejando abierta la posibilidad de utilizar la municipalidad para fines electorales, en contra del espíritu de la ley. Ojo con lo que hagan, en octubre termina la fiesta”, posteó Eduardo Nakayama, candidato a intendente por el Partido Liberal (PLRA).

De los cuatro concejales liberales, Augusto Wagner fue el único que no anunció un apoyo a Franco Troche. Según nuestras fuentes Félix Ayala y Ramón Ortiz fueron los otros que apoyaron a Ojeda.

RUEDA DE PRENSA

Luego de los actos protocolares de asunción al cargo, el nuevo intendente respondió algunas preguntas de los comunicadores. Señaló que continuará realizando obras viales al igual que su predecesor, ya que “obras son amores” en sus propias palabras.

Informó también que seguirá trabajando con la mayoría del equipo de directores del intendente saliente.

“Solo tenemos tres meses. No podemos establecer metas a largo plazo. Seguiremos mejorando la calidad de vida de los asuncenos como lo hizo Rodríguez”, comentó.

La cuarta pregunta de un periodista apresuró el cierre de la conferencia. ¿Hay garantías de que no se va a utilizar la estructura municipal en las próximas internas? El nuevo intendente respondió textualmente: “No vi que se haya utilizado, no entiendo su pregunta”. Acto seguido se retiró del lugar.

Ojeda ejercerá el cargo hasta el 30 de noviembre. El 1 de diciembre ya deberá iniciar su mandato el próximo intendente electo. Las municipales son el 10 de octubre.

CENTURIÓN

Dani Centurión, concejal por la bancada de Añeteté (opositor a la bancada de “Nenecho), afirmó que votó por Ullón.

Al ser consultado sobre la utilización de estructuras de la comuna, respondió que ese ha sido siempre un vicio en la municipalidad.

“Utilizar las estructuras en beneficio de grupos políticos no le hace bien a la ciudad. Las administraciones tienen deudas históricas con la ciudadanía que no ve retribuido en servicio el pago de sus tributos”, señaló.