martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción

La IA llega al estado

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta muy promocionada para el uso en nuestro hogar, oficina y tareas particulares. Ahora ha ocurrido algo llamativo de cómo se está dando la presencia de esta tecnología también en el estado y todavía no en Sudamérica sino en Europa oriental, se trata de Ucrania donde ya tienen a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores generado por IA.

Ucrania presentó el miércoles una portavoz generada por IA llamada Victoria, que hará declaraciones oficiales en nombre de su Ministerio de Asuntos Exteriores. Un tema importante para cualquier estado que tenga importantes intenciones de relacionarse con el mundo que es algo importante para todo país siempre y no solo para intercambiar bienes y servicios sino para consolidar proyectos que sirvan para fortalecer relaciones diplomáticas entre los países que integramos el mundo donde se encuentran la población de los mismos. 

Un portavoz es la persona autorizada para hablar en nombre de una institución, organización o grupo, que no es el jefe de nada sino la figura designada para representar a una institución.

El presidente ucraniano Volodymyr  Zelensky ha decidido asignar la función de comunicar lo que ocurre en su país al mundo no a un ser humano sino a una máquina que desde ahora en más se encargaría de hacerse responsable de hacer común aspectos particulares al mundo que nos encontramos muy preocupados de lo que ocurre en este país que está pasando por difíciles momentos.

Por el combate que tiene con su vecino Rusia desde el año 2022 que ya costó la vida de miles de personas entre militares y civiles que nada tienen que ver con las fuerzas de combate y han sido sorteados por el destino para perder sus casas y propiedades en pestañeos y si siguen con vida se preguntan; ¿porque a mi? en medio del desorden y tristeza que deja la detonación de bombas o uso de plomo de forma inconsciente y sin control que destruye más que construir lo que desean sus autoridades.

Que ya tienen un ejemplo vanguardista con la decisión de Zelensky que por fortuna es noticia por esto y no por haber destruido vidas o infraestructuras rusas que ha sido habitual en los últimos meses el tiempo que ha pasado desde el inicio de esta guerra, que no tiene sentido de existir cómo cualquier combate entre cualquier país de nuestro planeta.

Que ya tenemos un ejemplo de cómo ya se confían serias responsabilidades de un estado no a seres humanos sino a un conjunto de algoritmos que representarían a un estado frente a medios de comunicación, organizaciones u otros países en el mundo que ya se encuentran en la transición de dejar de lado al ser humano por el uso de máquinas para comunicar, curar, contabilizar, conducir vehículos, noticieros o redactar noticias, comunicar lo que sea de interés nacional o internacional y ya asuntos internos de un país por una máquina que en el caso de Ucrania es responsabilidad de Victoria Shi cuya  imagen está basada en la cantante ucraniana Rosalie Nombre, famosa en su país y quién no habría cobrado nada por prestar su imagen para la nueva portavoz artificial de Ucrania.

Esta portavoz imaginamos que no cantará sino hará público los pareceres del estado ucraniano al mundo que desea saber lo que pasa por la mente de su presidente, estado y nación ante los acontecimientos del planeta que estén en relación con este país eslavo. Que tiene ahora muchas necesidades para asistir a su población que sufre ataques rusos sin control o consciencia por lo que podemos ver, escuchar y leer por los medios de comunicación que son una especie de portavoz de lo que ocurre en Ucrania.

Más del autor