viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoNivel educativo en Paraguay sigue siendo alarmante, según informe

Nivel educativo en Paraguay sigue siendo alarmante, según informe

Categoría

Fecha

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, sostuvo que los resultados de la octava edición del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), continúan siendo alarmantes, especialmente en comprensión lectora y matemáticas.

El informe de PISA evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en varias áreas alrededor del mundo, fundamentalmente en matemáticas, comprensión lectora y ciencias. No obstante, en nuestro país a pesar del aumento de tres puntos en aspectos técnicos, los resultados generales se mantienen estancados.

“La desviación debe ser de 20 puntos y mejoramos tres. Prácticamente no se puede hablar de mejoría”, declaró Ramírez a ABC Cardinal.

De acuerdo con Ramírez, 7 de cada 10 estudiantes no entienden lo que leen. En cuanto a la matemática, el número es aún más preocupante, llegando casi a 9 de cada 10.

El ministro también señaló la necesidad de revisar el sistema de evaluación actual. Destacó casos de estudiantes que fueron excelentes en la escuela pero al postular para becas, no obtienen puntuación alguna.

“No nos queda otra que hacer una profundización, mantener por los próximos dos años los proyectos de lectoescritura, mantener el esfuerzo de que los alumnos comprendan lo que leen”, puntualizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.