miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioActualidadAnuncian avance sustantivo entre Paraguay y Brasil sobre tarifa de Itaipú

Anuncian avance sustantivo entre Paraguay y Brasil sobre tarifa de Itaipú

Categoría

Fecha

Autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron este martes un avance sustantivo entre Paraguay y Brasil respecto a la tarifa por la energía eléctrica generada en la hidroeléctrica binacional Itaipú.

En conferencia de prensa, posterior a la reunión del presidente Santiago Peña con la delegación brasileña, encabezada por la canciller en funciones, María Laura da Rocha, ministros del Ejecutivo paraguayo confirmaron el arribo a acuerdos preliminares sobre la tarifa energética, el plan operativo de la Itaipú, así como las bases para la negociación del Anexo C de la binacional.

Sin embargo, indicaron que los acuerdos alcanzados deberán ser formalizados y se darán a conocer oficialmente en todos sus aspectos, una vez que se haga la suscripción de los documentos correspondientes, en las instancias debidas.

«Estamos siendo prudentes en el anuncio de la tarifa, porque la tarifa no es la única cuestión acá. Acá estamos hablando del acuerdo operativo y las bases de la negociación del Anexo C. Entonces queremos anunciar cuando tengamos ya todo firmado y podamos desglosar cada uno de los aspectos de esta negociación», dijo el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante la conferencia de prensa ofrecida en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

«Estamos siendo prudentes y muy serios para anunciar cuando haya firma, que va a ocurrir en los próximos días», aseguró el ministro.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, indicó a su turno que el anuncio del precio de la tarifa y los demás aspectos negociados se hará «una vez formalizados los acuerdos» que se lograron alcanzar, e indicó que para realizar ese anuncio «se cumplirán todos los trámites legales correspondientes».

Añadió que «los resultados que estamos alcanzando son auspiciosos para los dos países» y descartó cesiones que afecten a cualquiera de las partes. «Desde el principio señalamos de que esta es una negociación cuya virtud es la ganancia para ambos países, teniendo a Itaipú como factor de desarrollo», acotó.

El canciller indicó que para procedimentar el acuerdo alcanzado se cumplirá con todo el protocolo de la entidad binacional, que implica un tratamiento en el ámbito del directorio y en el Consejo, para que eso sea plenamente ratificado e inscripto. «Ese es uno de los procesos que obligatoriamente debemos cumplir antes de cualquier anuncio», dijo.

Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que «este es un primer paso» y que «el siguiente va a ser tanto o más importante, que es la negociación del Anexo C».

«Hemos avanzado ya en las tres cuestiones que son importantes para este año, la tarifa, el acuerdo operativo y el presupuesto de la Itaipú para el 2024 y próximamente vamos a empezar las negociaciones del Anexo C, en donde nuevamente nos vamos a sentar y cada país va a defender su visión de lo que debe ser Itaipú para los próximos 50 años», dijo.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.