Ayer se desarrolló el primer debate presidencial elaborado por estudiantes universitarios, con los precandidatos Soledad Núñez, Martín Burt y Santiago Peña.
En medio del encuentro, la precandidata presidencial de la oposición por la concertación nacional fue ampliamente ovacionada durante su mensaje final. La extitular de la Senavitat apuntó a la búsqueda de un país diferente, afirmando que no será posible lograrlo haciendo lo mismo y eligiendo lo mismo.
“Les quiero invitar a que me acompañen en este camino, que tiene un único destino: la transformación absoluta y profunda del Paraguay. Ya no más un país para unos pocos, a costa del sufrimiento del pueblo, yo creo en el Paraguay, en uno con oportunidades para todos y todas sin distinción, no para el amigo, el cliente o el primo, sino uno que sea decente, serio, con educación, seguridad y salud para vos”, señaló.
Prosiguió diciendo que se está viviendo un gran escándalo ético en el Paraguay y resulta importante decir que la raíz de los problemas está en la política y la manera de hacer política porque somos condescendientes y no tenemos el coraje y la valentía de enfrentar a las estructuras que son las responsables de la desidia, el dolor y el sufrmiento en el Paraguay.
“Yo creo en ustedes, no le tengo miedo a nadie y sé que juntos vamos a poder construir ese Paraguay de dignidad, acompáñenme”, remató, llevándose una fuerte ovación de las personas presentes.
En el debate, los principales ejes abordados fueron sobre educación, economía, proyectos sociales y las estrategias para el Tratado del Anexo C de Itaipú.
ECONOMÍA
Teniendo en cuenta que la persona que asuma la presidencia deberá lidiar con una economía golpeada que afecta de manera directa al bolsillo de las personas, la precandidata
“Hemos triplicado la deuda del Estado y necesariamente Paraguay debe mirar hacia el futuro redefiniendo su modelo. Mejorar el gasto público y que las instituciones del Estado gasten mejor es central”, determinó la política, haciendo una dura crítica al enriquecimiento de determinados políticos para financiamientos particulares.
En cuanto a las herramientas que tomaría Núñez para la recuperación económica del país, a través de las pequeñas y medianas empresas, la precandidata se centró en enfrentar el modelo de hacer política, basado en el mantenimiento de modelos clientelares, beneficiando el bolsillo de unos pocos frente a otros.
“Las Mipymes fueron las más golpeadas en el momento de crisis porque no existe protección y porque el Estado ni siquiera sabía quiénes eran o dónde estaban. Si queremos proteger el empleo, debemos llevar adelante políticas públicas sólidas, poner a disposición créditos blandos y debemos hacer que sea fácil emprender de manera formal.
EDUCACIÓN
Con respecto al planteamiento de una mejora en la inversión de la educación, Núñez señaló que se le está vendiendo una falsa ilusión de la educación a muchos niños y adolescentes, quienes no adquieren los suficientes conocimientos y aprendizajes.
“El título no es garantía de conocimiento, tenemos que fomentar la inversión en educación más de lo que hacemos, pero gastando mejor. En menos de cinco años podemos asegurar una infraestructura educativa de calidad, con el presupuesto que tenemos, pero también debemos invertir en formación docente y tecnología”, subrayó.
Así también, apuntó a la manera en la cual se organiza el proceso de inversión en el sistema educativo del país, pues no se toma en cuenta la territorialidad. Por ello, destacó la importancia de una política urbana en conjunto con una política educativa porque la inversión es lo que finalmente alcanzará un buen uso de los recursos disponibles.