martes, abril 30, 2024
27.8 C
Asunción
InicioSin categoríaOptan por el contrabando ante nueva suba de precios

Optan por el contrabando ante nueva suba de precios

Categoría

Fecha

Las últimas subas de precios del petróleo a nivel internacional generaron una gran incertidumbre en la ciudadanía paraguaya respecto al escenario posible, por ello este sábado se registró una masiva concurrencia en zonas fronterizas con argentina para compras combustibles aprovechando la diferencia cambiaria y recurriendo al contrabando, hasta agotar los stocks de las estaciones de servicio.

Es importante mencionar que las personas recurren a esta vía para comprar combustible no estarían faltando a la legalidad siempre y cuando las cantidades sean en proporciones limitadas y de uso personal, en cambio existe un número de personas que aprovechan la diferencia de las monedas para realizar compras en gran cantidad a través del contrabando especialmente desde Puerto Elsa, según el analista económico Stan Canova.

“En el primer ejemplo es una “migración pro economía personal” que las personas van haciendo dado que el alza del WTI no afecta de manera tan empinada a mercados que son productores, cosa que Paraguay no lo es por más que existe cuasi certeza de que tenemos gas/petróleo en el alto chaco”, aseveró.

Por otra parte, esta situación genera un riesgo para las personas que acuden a este mercado, en la exposición de comprar productos de mala calidad que podría afectar a su rodado. 

Así también criticó que los últimos acontecimientos que son de conocimiento público, el contrabando en el Paraguay se hace gracias al salvoconducto que algunas altas autoridades estarían dando.

Algunas medidas que podría realizar el poder ejecutivo, según Canova, son la de eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo(ISC) que sería una manera de reducir los precios de los combustibles a nivel local y frenar el impacto del contrabando, explicando que podría aplicar como suplemento el pago de IVA.

Así también consideró que no estaría de más realizar un cabildeo ante la OPEC y la WPC, los dos gremios más conocidos de productores de petróleo.

Por su parte el analista político Víctor Raúl Benítez, explicó que el mercado piensa conforme a la oferta y la demanda, es decir uno elige los precios que le resultan más convenientes, además comentó que el mercado de contrabando siempre existió y que las autoridades en todos los periodos de gobierno nunca realizó acciones contundentes en contra de este problema.

La baja inflación que teníamos en gran parte se debe al contrabando, porque a medida que se disparan precios de algunos productos a nivel interno, siempre se filtraban las mismas mercaderías a través del contrabando, lo cual generaba que vuelvan a precios normales”, explicó.

En cuanto a las acciones que podrían emplear las autoridades señaló que podría ser el de ajustar el ajustar o reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El mismo comentó que el impacto entre Rusia y Ucrania generó una fuerte presión de los combustibles al alza lo cual está causando problemas en muchos países, y mucho más en un país muy permeable como Paraguay, lógicamente uno puede esperar que sucedan que el contrabando se fortalezca. 

Además, aseguró que dentro de las políticas macro del BCP se encuentran flexibilización en cuanto a controles del contrabando ya que a través de este mercado se evitaría que la inflación se dispare al alza.

También afirmó que estas cuestiones no sucederían en cualquier país serio dentro de la región.

“si esto pasaba en Argentina o Brasil, los gobiernos rápidamente iban a proceder para reprimir con barreras y fuertes controles, pero si en 100 años nunca hicieron nada para contener esto, menos lo van a hacer ahora”, concluyó. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.