martes, abril 30, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaAtaques mutuos entre Peña y Velázquez

Ataques mutuos entre Peña y Velázquez

Categoría

Fecha

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República y Santiago Peña, exministro de Hacienda, siguen desarrollando una campaña “indirecta” de cara al 2023.

Si bien, el plazo aún no inició, ambos políticos se encuentran participando, celebrando y publicando encuentros políticos con miras a las presidenciales.

Lo particular entre ambos candidatos son los ataques mutuos que se realizan. Politólogas coinciden en que esta situación solo termina perjudicando al electorado, que no recibe propuestas sobre problemáticas que existen en sus comunidades.

EL ATAQUE
Clara Martínez, periodista y politóloga, afirma que Peña tiene la ventaja de los recursos económicos de Horacio Cartes. Mientras que Velázquez cuenta con toda la estructura del Estado para realizar su campaña.

“Velázquez ataca a Santiago Peña acusándolo que responde a Cartes. Mientras que Peña acusa al vicepresidente del acta bilateral de Itaipú entre otras cuestiones”, señaló.

La analista mencionó que existen grupos colorados que no apoyarán a ninguno. Uno de los frentes más importantes es la de Enrique Riera quien viajará a Washington, Estados Unidos. Queda por definir dónde irá este caudal electoral.  Riera será embajador extraordinario, plenipotenciario, representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

LA CONCENTRACIÓN DE PODER
Pilar Callizo, máster en política y gestión, considera que ambas candidaturas van a profundizar los daños al proceso democrático. Además de acentuar la concentración del poder.

“Las confrontaciones internas del Partido Colorado demuestran que irán a unas elecciones confrontadas. Son dos fuerzas negativas que están confrontando grandes intereses. Lamentablemente la ciudadanía paraguaya se ve afectada”, mencionó.

La analista destacó que la ciudadanía que quiere contar con instituciones democráticas mínimamente fortalecidas debe agruparnos en una gran fuerza y revertir la situación que se vive actualmente.

“Así como están dadas las cosas no puedo decir si Peña o Velázquez están mejor perfilados. Ambos tienen un evidente poder político, sino que también carecen de un liderazgo sano”, concluyó.

CASTIÑEIRA
Selva Castiñeira, politóloga, lamentó por su parte que las campañas se concentran en los ataques y se olvidan del electorado.

“Las tres claves del éxito de un político son el conocimiento, la cercanía y la confianza. Ellos piensan más en los beneficios y las desventajas del sistema electoral. Entonces dónde está el interés en el electorado. Lo más importante son las necesidades del electorado”, mencionó.

La analista insta a concentrarse en las necesidades de la ciudadanía. No solo en campaña sino durante toda la gestión.

“Hoy la ciudadanía ya no cree en los políticos porque son defraudados. Las promesas son solamente durante la campaña. Luego se olvidan de las necesidades. Velázquez no es bien visto por hechos de corrupción y Peña no transmite confianza por pertenecer al cartismo”, destacó.

Selva Castiñeira, politóloga.
Clara Martínez, politóloga.
Pilar Callizo, máster en política y gestión.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.