martes, abril 30, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaSalomón reelecto presidente del Congreso

Salomón reelecto presidente del Congreso

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores celebró una sesión extraordinaria. En la misma definió a sus nuevos integrantes de la mesa directiva para el siguiente periodo (1 de julio del 2021 al 30 de junio del 2022).

Óscar “Cachito” Salomón, con un total de 25 votos contra 15 quedó nuevamente con la presidencia.

A favor del colorado votaron; Juan Afara, Martín Arévalo, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Juan Darío Monges, Derlis Osorio, Blanca Ovelar, Silvio Ovelar, Ramón Retamozo, Enrique Riera, Óscar Salomón, Lilian Samaniego y Javier Zacarías Irún (13 votos colorados).

Además lo apoyaron: Octavio Shapp, Abel González, Blas Lanzoni, José Ledesma, Hermelinda Ortega (5 liberales), Fernando Lugo, Sixto Pereira, Jorge Querey y Miguel Rodríguez (4 del Frente Guasu). Desirée Masi,  Pedro Santacruz (2 del PDP) y Gilberto Apuril (Hagamos).

Los votos para Ayala fueron los siguientes: Eusebio Ayala, Salyn Buzarquis, Amado Florentín, Carlos Gómez Zelada, Zulma Gómez, Blas Llano, Juan Ramírez, Víctor Ríos, Fernando Silva Facetti (9 votos liberales). Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa (3 de Patria Querida). También apoyaron Hugo Richer, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez (3 del Frente Guasu).

VICEPRESIDENCIAS

Sixto Pereira, senador por el Frente Guasu y Hermelinda Alvarenga de Ortega fueron electos vicepresidente primero y segundo respectivamente. El primero recibió 23 votos contra dos abstenciones y 20 ausentes.  Mientras que la legisladora recibió 25 votos contra una abstención y 19 ausentes.

DEBATE

Durante la sesión, Lilian Samaniego, senadora nacional por la ANR (independiente), mocionó al actual presidente Óscar Salomón para una reelección. Destacó que el político ya fue diputado (incluso presidente de la Cámara Baja), además de senador durante dos periodos.

“Con el compromiso de instalar una mesa pluralista. Ratificó la propuesta de llevar nuevamente como presidente al senador”, comentó.

Esta moción fue apoyada por Juan Darío Monges, senador nacional por el cartismo. Quien destacó que Salomón garantiza la solvencia y rectitud en el ejercicio de su rol.

PLRA

Víctor Ríos, senador nacional por el PLRA (bancada “B”), presentó la candidatura de Eusebio Ayala. Destacó su solvencia en el ámbito de derecho constitucional. Además que actualmente es secretario del Partido Liberal.

“Por estas condiciones de hombre extraordinario, las dos bancadas hemos consensuado apoyar su candidatura a la presidencia del Senado y pido su acompañamiento”, comentó.

Acto seguido dijo que el presidente del Congreso debe respetar la institucionalidad. Y no ser tildado de alguna postura de dudosa coherencia sobre la defensa del Estado de derecho.

“Venimos hablando de la necesidad de unir las fuerzas democráticas. En primer lugar para garantizar la vigencia del Estado de derecho. Proteger la vida de los ciudadanos que hoy están a merced del azar y del milagro de sobrevivir en Paraguay a raíz de una gestión perjudicial de la pandemia”, comentó.

Destacó que uno de los poderes del Estado debe ser alguien que ofrezca esa garantía a la ciudadanía. En ese mismo momento fue interrumpido por Salomón quien le pidió enfocarse netamente en la presentación de la candidatura de Ayala. Ya que Ríos empezaba a dirigir críticas hacia Abdo. Cabe recordar que Salomón es uno de los políticos más afines al Ejecutivo.

Ofuscado por la observación, Ríos respondió que “no vive en un termo”, en clara alusión a Abdo (los críticos al Gobierno lo acusan al mandatario de no tener noción de la realidad del país).

PATRIA QUERIDA

Stephan Rasmussen, senador nacional por el PQ, afirmó que se debe construir desde la oposición. Y que es importante el equilibrio de poderes.  “Se presenta a la ciudadanía el sentido real de los discursos, acciones y votos. Por eso desde la bancada acompañamos la moción de Ríos”, dijo.

DIVISIONES

Blas Llano, senador nacional por la bancada “A”, lamentó que Hermelinda Alvarenga de Ortega y Abel González (líder y vicelíder de su propia bancada respectivamente) se llamaron a silencio para apoyar a Salomón.

 “Quiero aclarar que los senadores pertenecientes de la bancada “A”, si apoyan a otro que no sea Ayala, lo hacen de forma personal. Que no involucren a la bancada”, dijo.

Lamentó que cada jueves, varios opositores despotrican contra Abdo. Pero terminan eligiendo para presidente del Congreso a alguien cercano al mandatario.

Algo similar ocurrió en el Frente Guasu. Fernando Lugo, Jorge Querey, Sixto Pereira y Miguel Rodríguez votaron a favor del colorado. Mientras que Carlos Filizzola, Hugo Richer y Esperanza Martínez votaron por Ayala.

Filizzola afirmó que el liberal tiene una reconocida trayectoria. Y que además lo conoce de la Comisión Nacional Constituyente cuando se elaboró la actual Constitución Nacional (CN).

“Nadie duda de su capacidad profesional y de su postura clara. Es un representante de la oposición que en este momento necesita de todos los medios posibles la unidad por más que existan algunas diferencias. Construir en base a las coincidencias”, dijo.

Comunicado de Honor Colorado

El movimiento Honor Colorado publicó una declaración ayer en horas de la tarde por motivo a la reelección de Salomón. Cuestionó que senadores electos colorados en contubernio con los que calificaron como “sectores más radicalizados de la izquierda” estén cada vez más alejados del partido que los llevó al ejercicio de la función parlamentaria.
Calificaron también de triste e hipócrita la actuación del mandatario nacional Abdo Benítez, quien -en la opinión del citado movimiento- se ha enfocado en debilitar y no en fortalecer a la nucleación política que lo consagró para la presidencia de la República.
Finalmente ratificaron su postura en defensa de los auténticos principios y valores republicanos, su categórico rechazo a la izquierda justificadora y protectora de invasiones y secuestros. Así como al remanido intento de violentar la propiedad privada.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.