martes, abril 30, 2024
35.1 C
Asunción
InicioSin categoríaHartos de la corrupción llaman a manifestación

Hartos de la corrupción llaman a manifestación

Categoría

Fecha

Mediante el hashtag “EstoyParaElMarzo2021” usuarios de redes sociales se autoconvocan para una manifestación multitudinaria para el día de hoy. La jornada está prevista para las 18 horas frente al Congreso Nacional.

Una autoconvocatoria similar se vivió hace exactamente un mes atrás cuando con el hashtag “KoagaReikuaata”, la ciudadanía se autoconvocó en redes para repudiar la respuesta de Mario Abdo Benítez, presidente de la República a un desesperado taxista.

El trabajador pidió medicamentos para su hermano enfermo internado por Covid-19 durante una jornada de gobierno del mandatario. Aunque este no pudo llegar hasta Abdo, la prensa  abordó luego al jefe de Estado y ante la consulta si existía un desabastecimiento respondió “Moopio che aikuaata?” (¿Cómo yo puedo saber eso?).

Hoy, un mes después, y luego de una también desafortunada conferencia, esta vez de Julio Rolón, viceministro de Salud, nació esta convocatoria. El alto funcionario público dijo en la noche del miércoles que si existían algunos de los medicamentos en el stock de salud, desmintiendo con esto el reclamo de los gremios médicos.

Sin embargo, existen familias acampando fuera de hospitales públicos viendo la manera de vender sus pertenencias para costear los costosos insumos necesarios para el tratamiento del Covid-19.

Alfredo Guachiré, activista social, señaló que lo que pasa con Julio Mazzoleni es la “Crónica de una muerte anunciada”. Esto debido a que cometió muchos errores en meses pasados pero de igual manera siguió en el cargo.

“No puede ser una tan baja ejecución en plena pandemia. La crisis por la falta de medicamentos es por eso”, expresó.

Según datos proveídos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cartera sanitaria solo ejecutó el 73% de su presupuesto. Esto representa unos G. 3,6 billones de G. 5,3 billones.

En su opinión, lo principal es lograr la salida de Julio Mazzoleni, ministro de Salud y Andrés Gubetich, titular del Instituto de Previsión Social (IPS). El primero por dirigir la lucha contra el Covid-19 de manera poco efectiva. Principalmente por la falta de vacunas. Mientras que el segundo por el servicio deficitario que la previsional brinda a los asegurados enfermos por el virus.

“Esta situación va a empeorar. En Brasil existen ciudades donde ya se aplican vacunas e igual retrocedieron a la fase cero”, comentó.

Finalmente cuestionó que la cartera sanitaria pagará G. 7000 millones (US$ 1 millón) para pagar publicidad para las vacunas que aún no llegan.

“Esto es lamentable. Y siquiera hay remedios básicos para los enfermos”, sostuvo finalmente.

CACE

Aidé Vera, dirigente de la Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), señaló que su gremio estará presente en la manifestación. Expresó que esta convocatoria surge del hartazgo generalizado. Y por la ineficiencia y la corrupción instalada en  este gobierno.

“Nuestro presidente no toma las medidas pertinentes para cortar de raíz con esto. Lejos de desmarcarse de funcionarios incapaces los defiende. No destituye a nadie. Esto solo se logra con la reacción ciudadana”, explicó.

Al igual que  Guachiré, Vera pide la renuncia de Mazzoleni. Esto por no haber podido afrontar de una mejor manera a la pandemia.

“Han dejado hospitales públicos desabastecidos, fallecen compatriotas a diario por falta de medicamentos. Nos preguntamos que se hizo con el préstamo de la Ley de emergencia”, cuestionó.

Aidé Vera.
Alfredo Guachiré.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.