miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción

Medicamentos y negocios

un amigo le gusta siempre hablar acerca de cuánto dinero mueve cualquier industria y hace poco me preguntaba si sabía cuánto mueve la industria farmacéutica en el mundo. El sector empresarial que se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para la salud humana y animal es uno de los gigantes económicos a nivel mundial y mueve trillones de dólares al año.

Su objetivo principal es descubrir y desarrollar nuevos medicamentos que mejoren la salud y calidad de vida de las personas que sufren algún problema de salud. Su finalidad es responder a las necesidades y demandas que presentemos cuando no estemos teniendo el mejor estado de salud que no ayuda ni sirve para funcionar bien en lo que pretendamos hacer de acuerdo a nuestros proyectos, demandas o agendas que puede poseer también la visita a la farmacia para buscar ese medicamento que nos de la paz necesaria para dormir, hacer pasar algún dolor en particular o simplemente porque ese local se ha convertido en nuestro nuevo almacén o local de donde nos hacemos de alimentos o recursos de forma más rápida que el asistir a un supermercado.

Consumir varios medicamentos aumenta el riesgo de efectos secundarios o complicaciones graves en los pacientes. Por eso es importante saber cuándo pedir ayuda para disminuir la lista de fármacos. Para que estos no terminen dañando o perjudicándonos.

Alta dependencia

En los EE.UU se estima que alrededor de uno de cada cinco adultos de entre 40 y 79 años toma cinco o más medicamentos con receta, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Y, a mayor edad de los pacientes, es más probable que ingieran más fármacos.

Entre las principales complicaciones que puede originar la automedicación se encuentran: alergia, sangrado digestivo, problemas hepáticos y hasta el riesgo de padecer enfermedades severas que pueden conducir a la muerte.

Por este motivo es importante tener serios y distendidos diálogos con nuestro médico tratante que imaginamos y confiamos nos recetará el químico exacto que nos sirva para ir contra el problema que hayamos presentado. Que puede ser desde una enfermedad que puede terminar con nuestra vida si no cambiamos nuestras forma ya sea de comer, movernos, relacionarnos o hacer lo que hagamos y de acuerdo a cómo lo desarrollemos nos lleve o no a medicarnos una vez más.

Tomar muchas medicinas a la vez, que entre los expertos médicos se conoce como polifarmacia, esto aumenta el riesgo de que las personas experimenten efectos secundarios graves e interacciones farmacológicas, afirmó Nina Blachman, profesora asociada de medicina y geriatría de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

Cuidar los efectos secundarios

La química no es mala cuando es usada para diseñar y producir herramientas que tengan una utilidad no solo sirva para ocupar un lugar en nuestros sanitarios, cocinas o donde nos mediquemos en nuestros días.

Los estudios demuestran que tomar varios medicamentos se asocia a un deterioro más rápido de la memoria en algunos pacientes con deterioro cognitivo leve, y a un mayor riesgo de caídas entre las personas con problemas de equilibrio o músculos debilitados. Y ciertas combinaciones de fármacos pueden provocar hemorragias excesivas, niveles peligrosamente bajos de azúcar en sangre u otras complicaciones graves que a diario ocasionan la hospitalización de cientos de adultos mayores en el mundo.

A su vez representan uno de los mercados a los que apuntan llegar estas industrias por la vulnerabilidad que presentan en la vida y por lo sencillo que a veces resulta para la farmacéutica vender lo que sea al anciano que envejece sin conocer bien las formas y modos con los que maniobran las industrias fuera de sus casas. Hay que andar bien informado de todo ello y en especial en estos tiempos de mucho dinero envuelto en el negocio de las fa

rmaceuticas.

 

 

Más del autor